Bebes recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARÁMETROS NORMALES DE LOS RECIÉN NACIDOS Y ALGUNAS RECOMENDACIONES:

1) Tanto las manos como los pies suelen estar frías los primeros días esto es normal y no debería determinar que abriguen más al bebé , especialmente en verano. Pongale calcetines para salir en los meses de invierno o si hace frío, intentando que esté descalzo si está adentro de la casa . No use ombliguero ni fajas, laropa del bebé debe ser cómoda permitiendo movimientos amplios, intente que solo la ropa que sea de algodón tome contacto con la piel del bebé evitando que lana o telas sintéticas sean usadas sobre la piel.
2) Algunos bebés que nacieron por parto normal pueden presentar bultos o deformaciones en la cabeza desde el nacimiento , esto es debido al pasaje por el canal del parto y en pocos díasdesaparecen, no es necesario tomar ninguna conducta.
3) En los ojos de algunos bebés podemos encontrar que su mirada no está alineada es decir que parezca “bizco” esto es por inmadurez y puede estar presente algunos meses considerandose normal .
4) Los párpados suelen estar hinchados los primeros días de vida y a veces tambien presentan manchas rojizas que desaparecen en pocos meses, estasmanchas también pueden estar entre los ojos , en la nuca y espalda y son consideradas normales.
5) En la naríz algunos bebés pueden tener granitos de color blanco del tamaño de la cabezade un alfiler que desaparecen solos luego de algunas semanas , no deben “apretarse” ni colocar ninguna crema sobre ellos.
6) La respiracón no es siempre igual, suele ser irregular , a veces profunda , rápiday ruidosa y otras veces superficial y más lenta esto no debe alarmarlos .
7) El cordón umbilical luego de ser cortado en el nacimiento va secandose progresivamente hasta caerse generalmente dentro de las dos primeras semanas de vida, con el tiempo se torna más oscuro , seco y duro . Se debe higienizar la base del cordón que toma contacto con la pancita del bebé con gasa estéril y alcoholcada vez que se le cambie los pañales intentando mantener el cordón fuera del pañal, esto puede lograrse plegando la parte superior del pañal de forma tal que el cordón no tome contacto con el pis ni la popó del bebé. Mientras el cordón no se caiga no se puede bañar al bebé .Luego de la caída los primeros días puede haber una pequeña perdida de sangre en el ombligo solo debe higienizarse conalcohol y en dos o tres días desaparecerá el sangrado .
8) La frecuencia con la que los recién nacidos hacen popó es variable, pueden hacerlo cada vez que comen o solo una vez por día, incluso cada dos o tres días. Las primeras deposiciones se llaman meconio, es un material verde oscuro, brillante y pegajoso, luego se tornan más claras hasta convertirse en amarillas y líquidas al tercer ocuarto día coincidiendo con la “bajada de la leche”.
9) Con respecto al sueño, es normal que los bebés duerman muchas horas por día principalmente durante los primeros días de vida. Se recomienda que los primeros 4 a 6 meses de vida la cuna del bebé esté en la habitación de los padres así podrán controlarlo se cerca y durante la madrugada evitar traslados y accidentes. Es fundamental que laposiciòn para dormir sea BOCA ARRIBA O DE COSTADO nunca boca abajo, al acostarlo mantenga los bracitos del bebé por fuera de las mantas y que sus piecitos contacten con el borde de la cuna, de esta manera se evita que el bebé se deslize y que su cabecita quede cubierta por sábanas y frazadas, con estas medidas y manteniendo toda la casa libre de humo de cigarrillo se reduce la posibilidad de muertesúbita.
10) Con respecto al baño, se puede realizar luego de que se caiga el cordón umbilical .Se recomienda bañar al bebe una vez al día, utilizar un jabón suave y neutro sin perfume, el baño es un momento agradable y de juego para el bebé y el hacerlo por la noche suele relajarlo y predispone al sueño, aunque puede realizarse en cualquier momento del día incluso luego de alimentarlo....
tracking img