Bebes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Los dos mayores problemas de la historia, expresa un brillante erudito de nuestro tiempo, el cómo explicar la ascensión de Roma y cómo explicar su caída, Roma al igual que su ascenso, no tenía una solo causa sino muchas, y que no fue en realidad un suceso sino un proceso que se extiende a lo largo de 300 años.
La decadencia de Roma radica en su pueblo, en sus costumbres, en su lucha declases, en la declamación del comercio, en su deportismo burocrático, en sus abrumadores impuestos, en sus guerras, que consumían las energías del país.
En la Italia central y meridional la despoblación forestal, la erosión y el abandono en que se dejaron los canales de riego a causa de haberse reducido el numero de campesinos y del desorden del gobierno habían podrecido mas aun a Italia. La causano era agotamiento de las tierras o cambio del clima sino la negligencia y la esterilidad de unos hombres fatigados y desalentados.
Aurelio alisto esclavos, gladiadores, policías y criminales esto significa que, o bien la crisis era más seria, la población libre menos numerosa que antes.
Se habían abandonado tantas granjas, sobre todo en Italia, que Pertinax las ofrecía gratis a quien quisieracultivarlas, en una ley de séptimo severo se habla de la penuria hominum escasez de hombres.
En la de 260-265 casi todas las familias del imperio se vieron atacadas en Roma según se afirma, hubo 5.000 muertes diarias durante varias semanas. Los mosquitos de la Campagna vencían a los invasores humanos.
Roma no fue conquistada por la invasión barbara desde afuera sino por la multiplicación de losbarbaros en el interior.
El más grande de los historiadores sostiene que el cristianismo fue la causa principal de la ruina de Roma, en opinión La religión había destruido la vieja fe que diera brío moral al alma romana y estabilidad al estado romano. El cristianismo había declarado la guerra a la cultura clásica: a la ciencia, la filosofía, al arte.
La victoria de Cristo había significado loamuerte de Roma, el cristianismo sin quererlo, tuvo intervención en el caos de doctrinas, en la quiebre de lo roma, pero el crecimiento del cristianismo fue más bien un efecto que una causa de la decadencia de Roma.
El cristianismo creció con tanta rapidez porque Roma se encontraba ya moribunda, Los hombres perdieron la fe en el estado no porque el cristianismo los distanciaría de el sino porque elestado defendía a los ricos contra los pobres, luchaba para capturar esclavos, imponía cargas al trabajo para sostener el lujo y no consiguió amparar al pueblo contra el hambre, la peste, las invasiones y la miseria.
Roma no fue destruida por el cristianismo como tampoco lo fue por la invasión de los barbaros; era una cascara vacía cuando el cristianismo acrecentó su flujo y sobrevino lainvasión.
Los romanos se desinteresaron del gobierno y se entregaron por entero a sus negocios, sus diversiones, su legión o si individual salvación.
En 313 Constantino extendió el clero cristiano la exención de cargos municipales y algunos impuestos, de que habían gozado tradicionalmente los sacerdotes paganos.
Abandonadas a sus propias fuerzas para defenderse de los germanos y los escotos, Galia yBritania eligieron sus propios imperatores y los hicieron soberanos, Palmiria se emancipo bajo Zenobia y en breve España y áfrica cederían casi sin resistencia a la conquista barbará.
Desde este punto vista externo, la caída del Imperio Romano de Occidente se vio acelerada por la expansión y migración de los Hsiung-un o hunos en el noroeste de Asia, Derrotados en su avance sobre este por lastropas chinas y la muralla de la China, se volvieron hacia el oeste y alrededor del año 355 d. de C. Y en 455 tomaron y saquearon a Roma en 451, Atila lanzo a los hunos al asalto de Galia e Italia fue derrotada en Chalons.
Cuatro años después, los mercenarios barbaros que dominaban el ejercito romano depusieron a este “pequeño augusto” y nombraron rey de Italia a su jefe Odoacro reconocido la...
tracking img