Bebes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA.

MODULO:
REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO HUMANO.

PSP:
MARIA CONCEPCION CARLOTA LOZANO GUTIRREZ.

ALUMNA:
LUCIA DIAZ POPO.

GRUPO:
6104

 ACTIVIDAD 10:

 POSTURA DE SAN AGUSTIN DE HIPONA EN TORNO A LA EXISTENCIA DE DIOS.

San Agustín de Hipona
(354-430)
Nació en Tagaste (África) el año 354; después de una juventud desviadadoctrinal y moralmente, se convirtió, estando en Milán, y el año 387 fue bautizado por el obispo San Ambrosio. Vuelto a su patria, llevó una vida dedicada al ascetismo, y fue elegido obispo de Hipona. Durante treinta y cuatro años, en que ejerció este ministerio, fue un modelo para su grey, a la que dio una sólida formación por medio de sus sermones y de sus numerosos escritos, con los quecontribuyó en gran manera a una mayor profundización de la fe cristiana contra los errores doctrinales de su tiempo. Está entre los Padres mas influyentes del Occidente y sus escritos son de gran actualidad. Murió el año 430.
Por primera vez en la personalidad de Agustín la especulación cristiana realiza su pleno y auténtico significado humano. La investigación teológica cesa para él de ser puramenteobjetiva, como se había conservado aún en las mas poderosas personalidades de la patrística griega, para hacerse mas interior y acomodarse al mismo hombre que la realiza. El problema teológico es en San Agustín el problema del hombre Agustín: el problema de su dispersión y de su inquietud, el problema de su razón especulativa y de su obra de obispo. Lo que Agustín dio a los otros es lo que aconquistado por sí mismo. La sugestión y la fuerza de su enseñanza, que no han disminuido a través de los siglos, aunque hayan cambiado los términos del problema, se origina precisamente del hecho de que en toda su especulación, aún en los aspectos que parecen más que la claridad sobre inmediata a la vida, él no ha buscado y conseguido más que la claridad sobre sí mismo y sobre su propio destino, elsignificado auténtico de su vida interior.
El centro de la investigación agustiniana coincide verdaderamente con el centro de su personalidad. La posición de la confesión no está limitada solo a su escrito famoso, sino que es la posición constante del pensador y del hombre de acción que, en todo lo que dice o emprende, no tiene otra finalidad que la de ponerse en claro consigo mismo y de ser lo que debeser. Por esto declara que no quiere conocer otra cosa que el alma y Dios, y se mantiene constantemente fiel a este programa. El alma, esto es, el hombre interior, el yo en la simplicidad y verdad de su naturaleza. Dios, esto es, el ser en su transcendencia y en su valor normativo, sin el cual no es posible reconocer la verdad del yo. Por esto los problema teológicos están en él unidos siempre alproblema del hombre, que los hace objeto de su investigación; y toda solución de aquellos problemas es siempre la justificación de la investigación humana que conduce a ella. Agustín ha recogido lo mejor de la especulación patrística precedente; y los conceptos teológicos fundamentales, ya entonces adquiridos por la especulación y hechos propios de la Iglesia, no tiene en su obra desarrollossubstanciales. Pero se enriquecen con un calor y un significado humano que antes no poseían, se convierten en elementos de vida interior para el hombre, ya que son tales para él, para San Agustín.
• LA PROPUESTA DE SAN AGUSTIN SOBRE EL CONONOCIMIENTO.
Fe
(creer para comprender)
Sin la fe (revelación) es imposible alcanzar la Verdad
razón
(comprender para creer)
La fe puede y debe apoyarse en larazón con el fin de esclarecer los contenidos revelados
Primacía de la fe frente a la razón
Esta forma de entender la relación entre fe y razón, dominará a lo largo de toda la Edad Media hasta la propuesta de Tomás de Aquino.
El conocimiento
Agustín de Hipona
Del escepticismo
Neoplatonismo
Afirmación de la verdad
“Me dan de lado todos los argumentos de los Académicos (escépticos),...
tracking img