Bebes

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Peso y talla: Septiembre 2012

Tema: EL ESTRÉS: PRINCIPAL RESPONSABLE DEL BRUXISMO DENTAL EN LOS NIÑOS Y LOS DÍEZ MITOS SOBRE LOS DIENTES DE LOS NIÑOS.
Objetivo: conocer la importancia de mantener una buena salud en los niños y niñas, evitando el estrés porque trae consigo daños a la salud oral.
Dinámica: chistes para niños
¿Cuál es el colmo de un oso panda?
Que le saquen una foto a color ysalga en blanco y negro.
¿Cuál es el colmo de un jardinero? Que su hija se llame rosa y la deje plantada.
¿Cuál es el colmo de un policía? Que lo asalten las dudas
¿Cuál es el colmo de un payaso? Tirarse un peo de colores.

Reflexionemos y compartamos:
1. ¿qué sabes sobre el rechinar de dientes de los niños?
2. ¿Conoces algún niño qué haga rechinar los dientes cuando duerme?
3. ¿Por quées importante consultar al médico?
4. ¿Qué mitos conocen sobre los dientes de los niños?

Consultemos:
1. ¿Has notado si tu hijo aprieta o rechina los dientes por las noches? Cada vez son más los padres que acuden con los niños a la consulta del dentista por problemas de bruxismo, un trastorno que genera apretamiento, frotamiento, rozamiento o golpeo entre si de los dientes. Hacemos todo esocuando masticamos para triturar los alimentos, pero en el caso de bruxismo, los niños lo hacen de forma inconsciente e involuntaria en la mayoría de las veces y sin ninguna finalidad.

El bruxismo dental de los niños

2. ¿Tu hijo presenta un cuadro de bruxismo? Por lo general, el bruxismo se suele dar por la noche, en la primera parte del sueño de los niños. Su frecuencia es cada vez más elevaday predomina entre los niños de 6 a 10 años de edad, una época que coincide con la caída de los dientes de leche y la salida de los permanentes. Las causas del bruxismo están aún por determinar. Sin embargo, lo que sí se conocen son los factores que pueden desencadenar este problema.
El odontólogo cuenta sobre lo que lleva a los niños a rechinar los dientes. El bruxismo es un signo muy clarode estrés. Los cambios que van surgiendo en la sociedad están afectando también a los niños. El odontólogo cree que más que una urgencia médica odontológica, el bruxismo es una urgencia psicológica, que los padres deben observar y buscar para saber cuál es la causa del estrés que sufre su hijo. Muchos niños viven una gran presión en su día a día. Cada vez hay más exigencias y compromisos en elcolegio, en actividades extraescolares, clases particulares, etc., y casi no tienen tiempo para relajar, jugar o simplemente no hacer nada. Por eso, él cree que es importante que se conozcan los desencadenantes del estrés de estos niños.
Cómo combatir el bruxismo en los niños
3. ¿por qué es importante combatir el bruxismo en los niños? Porque al apretar los dientes, el niño ejerce presión sobre losmúsculos, las encías y otras estructuras que rodean la mandíbula, lo que puede provocar:
- Dolor e inflamación de la mandíbula
- Dolores de cabeza
- Dolores de oído
- Desgastes y daños en los dientes
- Un fuerte ruido que no le permite compartir habitación con otra persona.
Lo mejor, en todo caso, es prevenir que curar. Deberíamos empezar ofreciendo un entorno menos estresante para losniños, ¿no?

10 mitos sobre los dientes torcidos de los niños
La ortodoncia corrige la posición incorrecta de los dientes

Los dientes torcidos pueden causar problemas en el estado de salud de los niños. Más del 50 por ciento de los niños presentan problemas de mal oclusión o mordida incorrecta de la arcada dental, que ocasionan problemas a la hora de hablar, comer o respirar.

Corregir laposición correcta de los dientes mediante ortodoncia es la solución práctica para eliminar estos problemas de salud. Sin embargo, existen muchos mitos en torno a los trastornos dentales de los niños. Éstas son algunas de las dudas más frecuentes que se plantean los padres:

1. Los malos hábitos pueden descolocar los dientes.
VERDADERO Aunque existen factores hereditarios que pueden influir en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas
  • Los bebes
  • Bebes
  • Bebe
  • Bebidas
  • bebe
  • Beba
  • bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS