Bebetecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:
A LA ORILLA DEL LAGO, CON UN LIBRO ENTRE MIS MANOS…
OBJETIVO GENERAL:
PROMOCION Y ANIMACION A LA LECTURA POR PLACER, A TRAVES DE LA NARRACION ORAL.
FUNDAMENTO:
A través de este proyecto se intenta habilitar un espacio de encuentro e imaginación donde quien participe pueda sumergirse en nuevos mundos y disfrute de la lectura con asombro.
Existe mucha y variada bibliografía quesostiene la importancia de la promoción de la lectura, formación de lectores y fomento del libro, y de cómo la humanidad encuentra las condiciones y medios de desarrollar la facultad lectora. Nuestro trabajo se basa en la firme convicción que la mejor manera de promover la inclinación hacia la lectura es la de despertar una sensibilidad que haga descubrir el placer que esta puede proporcionar, encontacto con la vida y la sociedad, en una relación triangular y cambiante entre texto, soportes y maneras de leer.
Para favorecer su desarrollo consideramos relevante la implementación de estrategias para la promoción de la lectura, las cuales son una serie de acciones orientadas a incentivar, consolidar y desarrollar este comportamiento. Requieren una planificación previa y una ciertaflexibilidad que permita realizar ajustes durante su implementación para garantizar una acción eficaz. Promover la lectura supone continuidad que permita explorar distintos textos y afianzar este proceso. Además se requiere el compromiso de los adultos que representan un modelo a imitar.
La animación a la lectura supone un acercamiento del libro, un pasaje de una lectura pasiva a una lectura activa, elprogresivo desarrollo del placer de leer, ayudar a descubrir la diversidad de libros; introducir a la literatura mediante una lectura que pueda comprender, que también lo haga gozar y permita reflexionar. Animar es compartir, es una invitación autentica que espera una respuesta libre. La idea es que podemos contar para divertir y entretener teniendo en claro el objetivo de que los oyentesacudan al libro de donde han salido las historias narradas, utilizando estrategias que tengan características de juego y fiesta que las diferencien de la actividad académico/escolar.
Por ello consideramos que el CNF puede ofrecernos un ámbito que invita al disfrute, ya que entre arboles y a la ladera del lago, nada mejor que una buena historia y la presencia física del libro si queremos incitar a lalectura.

PROPUESTA DE TRABAJO:
Por medio de este proyecto le propongo a la comisión del CNF organizar conjuntamente una tarea sistemática, con una frecuencia regular.
Abrir un espacio de intercambio y satisfacción en la lectura, en jornadas literarias desarrolladas en la sede del CNF, con la lectura por parte del animador y otros adultos que participen de la misma, con la incorporación detíteres, representaciones, disfraces, teatro de sombras chinas, música y sonidos. La exploración del libro. El fomento de la biblioteca, el préstamo y la devolución del libro. El desarrollo de la fantasía y el intercambio de puntos de vista, enseñando desde otro lugar y enriqueciendo la visión sobre la vida.
DESTINATARIOS
Este proyecto está destinado a las familias, a todos los niños (aun aquellosque no puedan leer en forma convencional) y a los adultos que los acompañan en la maravillosa aventura de crecer convencidos del valor del libro y de la magia que encierra el HABIA UNA VEZ para que COLORIN COLORADO el cuento no se haya terminado.
La aspiración es que se desarrolle en un club familiar y de barrio, donde se valore la cultura y su diversidad de expresiones, donde logre echarraíces y de frutos, donde el acompañamiento del socio permita revisar la marcha del mismo y mejorarlo con el tiempo.

IDEA Y COORDINACION DEL PROYECTO:
Alejandra Cordal .Psicopedagoga. Celular: 154607215

INVITACION A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Por medio de la presente la comisión del CNF invita a participar del proyecto A LA ORILLA DEL LAGO, CON UN LIBRO ENTRE MIS MANOS… cuyo objetivo es la...
tracking img