Bebida energizante de alga espirulina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEBIDA ENERGIZANTE DE ALGA ESPIRULINA

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA TESIS (ABSTRACT)
La alga espirulina es utilizada desde hace aproximadamente 3500 millones de años, es una de las plantas más antiguas del mundo. Esta alga azul verdosa crece espontáneamente en lagos alcalinos, esto convierte al alga en un producto confiable ya que en aguas alcalinas hay muy pocas bacterias.
La espirulina eraparte esencial de la dieta de mayas e indígenas africanos, que practicaban su recolección y secado.
La investigación científica ha verificado la gran riqueza constitutiva de la espirulina; ya se llevan aislados más de 60 componentes y se presume que la tarea está incompleta. Es una de las fuentes naturales más proteicas; casi el 70% de su peso está constituido por aminoácidos. Su proteína escompleta y de alto valor biológico, su rendimiento proteico es 20 veces superior a la soja, 40 veces superior al maíz y 400 veces superior al ganado vacuno.
El elaborar una bebida energizante de alga espirulina tiene muchos beneficios además de ser novedoso al no encontrarse en el mercado pero primero se debe conocer la definición de bebida energizante.
Son bebidas no alcohólicas para proveer altonivel de energía.
Desde hace algunos años el mercado está inundado de las bebidas denominadas que según sus productores, fueron creadas para "incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces y mayor concentración, aumentar el estado de alerta mental (evitar el sueño), proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para elcuerpo". Además de la estimulación que producen, crean un estado de euforia lo cual permite mantenerse hiperactivo por varias horas y neutralizan en cierta forma el efecto de las bebidas alcohólicas, produciendo una estimulación del metabolismo.

En esta tesina se encuentra el procedimiento de cómo se llevo a cabo la elaboración de la bebida energizante, las complicaciones que hubieron, los cambiosque se realizaron mediante pre formulaciones, los usos de la alga espirulina así como las características fisicoquímicas de los aditivos y las pruebas que se le realizaron para llevar a cabo de manera eficaz este proyecto y la confiabilidad del producto para ser utilizado además de la aceptación o rechazo por las personas mediante encuestas realizadas a una muestra representativa de personas.Índice
Capítulo I marco contextual
Objetivo general……………………………………………………………….8
Objetivos específicos………………………………………………………….8
Justificación……………………………………………………………...……9
Hipótesis………………………………………………………………………9
Introducción…………………………………………………………………...10
Capítulo II marco teórico
Reseña histórica de una bebida energizante…………………………………..
Como se convirtió gatorade en la bebida más consumida en elmundo……..

CAPITULO I MARCO CONTEXTUAL

OBJETIVO GENERAL
Elaborar una bebida energizante de alga espirulina (espirulina máxima) mediante una formulación de dicho nutraceutico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Elaborar una bebida energizante a base de alga espirulina.
Realizar pruebas de la bebida energizante en una muestra representativa de personas para conocer su aceptación o rechazo del productomediante encuestas.
Mostrar resultados obtenidos sobre la aceptación o rechazo de la bebida energizante mediante las encuestas realizadas y graficas.

JUSTIFICACIÓN
El presente prototipo nace como fruto de un interés propio a encontrar una alternativa natural como deportista, ya que existen bebidas energéticas que contienen sustancias nocivas o adictivas como lo son la taurina, cafeína yginseng.
Al realizar diferentes investigaciones sobre plantas o alternativas naturales que cumplieran con estas características, encontré el alga espirulina como la más apta debido a sus propiedades benéficas que contiene además de no tener efectos contraproducentes o dañinos.
HIPOTESIS
Las bebidas energizantes están destinadas para los deportistas o atletas con el fin de incrementar la...
tracking img