Bebidas adulteradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Bebidas adulteradas: una practica muy común
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en México, seestima que hasta el 30% de las bebidas alcohólicas que se consumen en esta época del año, se encuentran adulteradas, y no cumplen con las normas sanitarias de ley.
El gastroenterólogo, Ricardo RañaGaribay, quien pertenece a la Sociedad Mexicana de Gastroenterología, comenta: “Hay muchas formas de adulterar una bebida alcohólica, algunas personas la rebajan con agua, y esta condición no afectala salud, sin embargo, lo más común es que sean adulteradas con alcohol metílico, y esto si es muy grave”.
El alcohol metílico, no es apto para el consumo humano, se trata de una sustancia que seobtiene de la destilación de la madera y es utilizado como sustancia activa de solventes y removedores de lacas y barnices.
“Su consumo, puede ser fatal, pues afecta principalmente el sistema nerviosocentral, destruyendo la mielina, que es el tejido que recubre a los nervios que se comunican para llevar diversos mensajes al sistema neurológico para que se lleven a cabo ciertas funciones en elorganismo como el movimiento o por ejemplo la vista en el caso del nervio óptico, pero no es la única área del sistema nervioso que afecta, pues en altas cantidades puede producir muerte pordisminución de la actividad de los centros respiratorio y cardiológico”, advierte el especialista.
Si se consume con frecuencia, las bebidas adulteradas, pueden provocar daños irreversibles en quien compra ylos que comparten el consumo de estas sustancias. Los daños se presentan desde la primera toma y se agravan con el consumo prolongado, afectando diversos órganos, como el riñón, el hígado y el sistemacardiovascular y neurológico.
Algunos tips que pueden ayudarle a detectar si la bebida alcohólica que está consumiendo se encuentra adulterada son:
* La bebida presenta un sabor diferente al...
tracking img