Bebidas alcoholicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
asARGUMENTACION
El fenómeno del uso y consumo de alcohol es de creciente preocupación en el país, las Consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas, antropológicas son cada vez Mayores, referidas estas tanto a la producción, al tráfico, como al consumo. Al igual que Otros países de América Latina, se sostuvo durante un largo tiempo que solo éramos un Lugar de tráfico yconsecuencialmente el fenómeno del alcohol tenía efectos solo Colaterales para el conjunto de la sociedad. Esta visión comienza a ser abandonada ya a Fines de la década de los 80 por el Estado, ante la evidencia que el país no estaba ausente De la gravedad de fenómeno, con todas las implicancias que de ello se derivan: “el Ecuador De país de tránsito se ha convertido en territorio de impacto directo,especialmente en la Producción incipiente y desvío de sustancias controladas, lavado de activos y tráfico de bebidas alcohólicas.”
Este cambio de visión se profundiza en los años 90 derivando en una Política de Estado Que en lo esencial busca que los efectos del consumo y del tráfico ilícito tengan el menor Impacto posible en el conjunto de la sociedad ecuatoriana, con especial énfasis en el grupo Másvulnerable. Para esto se trabaja de forma interinstitucional, junto a los ministerios de Salud y Educación, la Policía Nacional y otras entidades gubernamentales, con la finalidad de desarrollar campañas efectivas de prevención y rehabilitación.
El presente estudio se enmarca como parte de una Política de Estado, expresada en la Estrategia Nacional del Plan Nacional de Drogas 2009 – 2012, impulsadopor el Supremo Gobierno. El objetivo general de esta estrategia es 1º “reducir drástica y sosteniblemente los impactos sociales, políticos y económicos de la producción, el tráfico y el consumo ilícito de bebidas alcohólicas en el país”. Como 2º objetivo estratégico, se trata de “crear espacios de participación para los y las adolescentes entre 12 y 17 años y promover su desarrollo plenoINTRODUCCION
La producción y el consumo de bebidas alcohólicas siguen aumentando en todo el mundo. Entre l.965 y 1.980, el total de la producción comercial, calculada en etanol al 100%, aumentó en cerca del 50%, lo que representa un aumento del 15% por persona. La cifra del 15% incluye un aumento de la producción por persona del 70% en América del Norte, del 90% en el Japón y del 66% en Australia yNueva Zelandia. En varios países de América Latina, África y Asia, donde el consumo era entes muy bajo, se han registrado tasas de aumento muy marcadas, que si mantuvieran durante otro decenio los situaría a la misma altura de los países de Europa que ya tienen tasas de consumo relativamente altas . Los estudios etnográficos que a menudo versan sobre culturas tradicionales de los pueblos pueden daruna idea de las costumbres que siguen en las zonas rurales de los países en desarrollo con relación al consumo de bebidas alcohólicas, el conocimiento de consumo de bebidas alcohólicas a menudo se derivan de encuestas generales de población; sin embargo los estudios etnográficos pueden proporcionar una explicación más significativa. Por consiguiente, conviene analizar el proceso social que conducea un comportamiento que puede definirse como problemático en relación con el alcohol. En México se inició el estudio de hábitos de consumo de alcohol en l977, los datos obtenidos de este estudio demuestran que en los últimos 20 años se ha registrado un cierto aumento en el consumo de alcohol. Entre l.960 y l. 981 el consumo anual por habitante, aumentó en un 80%, pasando de los 1.5 litros a 2.7litros, estas cifras se refieren al consumo de bebidas comerciales y en ellas no se tienen en cuenta la producción ilegal o la producción doméstica de pulque, bebidas alcohólicas que se elabora con zumo de maguey o pita. De este estudio se desprende que un 65% de los adultos, en su mayor parte mujeres eran abstemias.

El consumo de alcohol es uno de los problemas sociales más graves, el mismo...
tracking img