Bebidas carbonatadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Según el Código Alimentario Argentino se entiende por “BEBIDAS CARBONATADAS ANALCOHÓLICAS”, aquellas bebidas sin alcohol gasificadas, listas para consumir, preparadas a base de uno o más de los siguientes componentes:
Jugo, jugo y pulpa, concentrados de frutas, infusiones, extractos, percolaciones de sustancias vegetales contempladas en el presente Código, así como Aromatizantes/ Saborizantes autorizados.
El agua empleada, en su elaboración deberá responder a las exigencias establecidas en dicho Código.
Deberán presentar color, olor y sabor normales de acuerdo a su composición.
Podrán ser adicionadas de:
a) Edulcorantes nutritivos autorizados por el presente Código.
b) Dióxido de carbono que cumpla con las exigencias del Artículo 1066 a una presión no menor de 1,5atmósferas medida a 20 °C.
c) Acidulantes, colorantes, conservadores, estabilizantes, emulsionantes, espesantes, exaltadores de sabor, espumantes, humectantes, reguladores de acidez, antioxidantes, aromatizantes-saborizantes, antiespumantes y secuestrantes consignados en la Resolución (ex MSyAS) N° 587/97 y en las condiciones de uso que se señalan en la misma.

MÉTODOS DE ENVASADO:

Para elenvasado se va a utilizar un método de llenado aséptico, el método “PET-Aset”. Este proceso utiliza un llenado aséptico en frío y utiliza filtros HEPA para mantener el ambiente estéril prescindiendo de este modo del empleo de conservantes, el proceso comprende tres fases relacionadas bajo unas condiciones estériles que garantizan una mayor seguridad del envasado:
1. Esterilización: Las botellasalimentadas en la instalación son esterilizadas en el esterilizador y en la enjaguadora logrando no solo la desinfección sino también se impide la recontaminación de los envases. Para la desinfección tanto interior como exterior de la botella se utiliza ácido peracético y vapor sirviendo este último como activador del ácido y como medio portante (PES). El enjuagado permite la eliminación del ácidoy se realiza utilizando una enjaguadora de dos canales con proceso combinado de agua estéril y tobera de aire estéril.
2. Llenado: La llenadora envasa el producto esterilizado en las botellas que acaban de esterilizarse. La estricta separación entre la válvula de llenado y la técnica de máquinas integradas impide el arrastre de gérmenes dentro de la línea.
3. Taponado: Los tapones sonesterilizados dentro de un baño desinfectante y a continuación aplicados por la taponadora aséptica en la botella.
Este método también ofrece la posibilidad de un esterilizado en seco utilizando peróxido de hidrógeno como agente esterilizador.

ENVASE:
Se define un envase como todo recipiente destinado a contener un alimento con la misión de presentarlo, protegerlo y preservarlo, facilitar sumanipulación, identificarlo y diferenciarlo de los demás. Desde el punto de vista del marketing se considera que es el vendedor silencioso.
Algunas de las funciones del envase son:
 Facilitar la distribución eficiente del alimento.
 Mostrar información sobre el producto.
 Mantener una adecuada higiene en el producto.
 Proteger los nutrientes, sabores y aromas.
 Reducir el deterioro delalimento.
 Estar fabricados con los materiales autorizados por el CAA.
 No deberán transferir a los alimentos substancias indeseables, tóxicas o contaminantes.
 No deberán ceder substancias que modifiquen las características composicionales y/o sensoriales de los alimentos.
 Deberán disponer de cierres o sistemas de cierres que eviten la apertura involuntaria del envase en condiciones razonables.No se exigirán sistemas o mecanismos que los hagan inviolables o que muestren evidencias de apertura intencional.

ELECCIÓN DEL ENVASE:
ENVASE PRIMARIO:
Para este producto se elegirá como envase primario botellas de Politereftalato de Etileno, comúnmente conocido como PET, descartable, de capacidad de 500 cm3 - 1 - 2 litros. Se utilizará botellas de PET multicapa, con capa intermedia...
tracking img