Bebidas colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bebidas regionales de Colombia

El Guarapo: es el nombre que recibe la bebida en la región andina. Su elaboración es muy sencilla, se mezcla panela con agua y cáscaras de piña(esta ultima no esnecesaria), se depositan todos los elementos en un recipiente de barro conocido como moya, se deja fermentar lo deseado.

Para obtener una fermentación mucho mas rápido se suelen usar levaduras que seconocen como “supias”, las cuales sacan de guarapos ya preparados con antelación.

Refajo: el refajo es una bebida alcohólica a base de cerveza y gaseosa (kola hipinto o similares), esta nace poreso gusto colombiano por las cosas dulces, por medio de la gaseosa se busca quitar un poco ese sabor amargo de la cerveza y equilibrarlo con lo dulce.

La Chicha: es una bebida muy difundida en todaAmérica Central desde épocas prehispánicas, es decir desde antes de la llegada de los españoles. Por lo general es una bebida suave, de no muchos grados alcohólicos, y elaborada con mediosartesanales.

Originalmente, se obtenía al masticar y escupir los granos de maíz de la mazorca recién cosechada en un recipiente de greda cocida; las enzimas presentes en la saliva transformaban el almidón delmaíz en azúcar que luego se fermentaba por acción de las bacterias. Una vez lleno el recipiente, éste se cerraba herméticamente y era puesto a reposar a la sombra por algunas semanas. Una vezfermentada la chicha se colaba y envasaba para su posterior consumo. En la actualidad se suele mezclar con jugo de panela o guarapo para obtener los azucares para que se de la fermentación.

El masato: Esuna de las bebidas autóctonas de amplio consumo en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, aunque su elaboración se ha extendido a otras regiones del interior del país y aun en la Costa Norte.Se puede preparar con maíz o arroz siendo este ultimo el mas utilizado.

Se debe cocinar una libra de arroz con agua, canela, clavo de olor. Se licua el arroz con el agua de la cocción(retirar...
tracking img