Bebidas Con Base De Cacao

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Bebidas con base de cacao
Por: Ana Alatorre

No hace mucho fui con un grupo de amigos a Oaxaca, con el fin de vivir una experiencia gastronómica única, así como el poder “revivir” viejos u olvidadosplatillos típicos de la zona, entre ellos bebidas a base de cacao.

El jueves pasado (3 mayo 2012) estaba en clase y el profesor dijo una frase que me hizo reflexionar mucho: “Solo hay dos grandesmuros para la gastronomía mexicana, ¡el malinchismo y la ignorancia!”. Y vaya que tenía razón, pues como mexicanos preferimos comer y conocer gastronomías de otros países, como la italiana, francesa,china, ¿pero por qué no conocer la propia antes de explorar otros mundos?

No es que quiera o busque desprestigiar otras gastronomías, sin embargo, me pregunto ¿por qué el mexicano no busca conocerse así mismo a través de su gastronomía y solo se conforma con lo que ya conoce?

Un buen ejemplo son las bebidas a base de chocolate, los jóvenes de hoy, al menos un 90%, solo conocen el chocolatecaliente y el “novedoso” frapuccino de chocolate, pero, ¿tendrán idea de que existe una gama mucho más amplia de bebidas a base de chocolate?, la respuesta es rápida y sencilla, ¡No lo saben! ¡Es algo quede verdad indigna y da pena!

Existen varias y diferentes bebidas con base de cacao solo en la república mexicana, que digo la republica mexicana, tas solo en el estado de Oaxaca, y a continuación,menciono algunas:

El Atole de Espuma o Nisiaaba’Bupu es originario de Juchitán, Oaxaca, el cual se prepara con un poco de cacao oscuro, chocolate blanco,  trigo, masa, agua, canela y azúcar al gusto.En el cual tanto el cacao como el trigo se tuestan, se muelen y se juntan con la canela, en dónde se colocan en el agua fría y se comienza a batir hasta que el agua hierva.



El Tejate, originario deSan Andrés Huayapam, Oaxaca, es una bebida a base de maíz y cacao, donde este último se deja fermentar, se muele y se añade al agua fría mientras se bate, ahí se añade una flor de cacao para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bebidas elaboradas de cacao
  • bebidas a base de tequila
  • bebida a base de chayote
  • BEBIDA FERMENTADA A BASE DE TAMARINDO
  • Aprendizaje basado en problemas el bebe de lupita
  • Elaboración De Bebida A Base De Suero Lácteo
  • Proyecto bebida a base de harina de topocho
  • EL CACAO BEBIDA DE LOS DIOSES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS