Bebidas de jalisco

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Aguamiel
El aguamiel (de México, no confundir con hidromiel que también se le llama aguamiel), también conocido como sirope, jarabe o miel de agave, es la savia que contiene el cogollo de las plantas conocidas como magueyes; pertenecientes a la familia de los agaves, especialmente de los magueyes pulqueros. El aguamiel es la materia básica con la que se fabrica el pulque, una bebida alcohólicade origen prehispánico que se consume todavía en los estados del centro de México. Numerosas haciendas de ese país experimentaron una bonanza derivada del cultivo de los magueyes para la extracción de aguamiel, aunque a partir de la década de 1930, el aguamiel fue desplazado por la masificación en el consumo de cerveza.
Para extraer el aguamiel es necesario esperar a que el maguey madure por ochoaños aproximadamente. Se horada el cogollo de la suculenta con un cuchillo, y el tlachiquero --persona dedicada a la extracción del aguamiel-- introduce su acocote --un bule de forma alargada-- en el orificio, del cual fluye el aguamiel.
En algunas regiones de México, el aguamiel es una bebida de consumo cotidiano, especialmente en las regiones del semidesierto hidalguense y potosino. Contienegran cantidad de azúcares y proteínas. También se le emplea en la elaboración de panes y otras creaciones culinarias de los pobladores de la Altiplanicie Mexicana.
Mezcal
El mezcal es una bebida alcohólica regional obtenida por destilación y rectificación de mostos preparados directa y originalmente con los azúcares extraídos de las cabezas o piñas maduras de diversas variedades de agave,previamente hidrolizadas o cocidas, y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, y para el mezcal tipo ii, puede llevar hasta un 20% de otros azúcares (definición según nom-070-scfi-1994).

Es un líquido de olor y sabor característico de acuerdo a factores como el tipo, la materia prima usada, herramientas y elementos empleados en el proceso, trato del producto final, etc. esincoloro normalmente, sin embargo puede tornarse ligeramente amarillento u otro color cuando es abocado con frutas o algún elemento que se adiciona durante el proceso de destilación o en el producto final; también puede tomar el color amarillo o ámbar durante el proceso de reposo o añejamiento en barricas de madera.


El proceso de producción es:
1) cultivo del agave,
2) cosecha,
3)cocimiento o hidrólisis,
4) molienda,
5) formulación y fermentación y

6) destilación; este proceso generalmente se hace de forma artesanal y con los elementos y equipos tradicionales, aunque también existe la forma industrial y semi-industrial. El mezcal artesanal recién destilado y sin diluir tiene una concentración alcohólica aproximada de 50 a 55%alc. vol. (la nom-070-scfi-1994 establece elrango de 36 a 55%alc. vol.). La palabra mezcal se origina de la palabra náhuatl Mexicali que significa maguey cocido, derivada de las palabras metl que indica maguey y de ixcalli que significa cocido. Este elixir se ha producido en casi todo méxico históricamente; existen vestigios que señalan que desde la época prehispánica ya se elaboraba mezcal en algunas regiones y con la llegada de los españolesy la incorporación de los alambiques de cobre se empezó a resaltar más dicha bebida. El mezcal es una bebida espirituosa, ya que según la definición de la comunidad europea, una bebida espirituosa es la bebida alcohólica destinada al consumo humano, con caracteres organolépticos especiales, con una graduación mínima de 15%vol, obtenida por destilación, en presencia o no de aromas, de productosnaturales fermentados, o por maceración de sustancias vegetales, con adición o no de aromas, azúcares, otros edulcorantes, u otros productos agrícolas. Esta bebida espirituosa es reconocida por la comunidad europea mediante el anexo ii del acuerdo entre la comunidad europea y los estados unidos mexicanos sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones en el sector de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Bebidas Del Agabe O Maguey El Jalisco
  • Jalisco
  • Jalisco
  • Jalisco
  • Jalisco
  • jalisco
  • jalisco
  • Jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS