Bebidas embriagantes del siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este breve trabajo lo que se trata de presentar es la sociedad novohispana, su contexto dentro del siglo XVIII, y posteriormente mostraremos una reseña acerca de las bebidas embriagantes que hicieron presencia y por consiguiente tuvieron auge en este periodo.

Tratamos de mostrar un estudio de la cultura popular presentada principalmente como contexto geográficola Ciudad de México y su periferia, y posteriormente mostramos las bebidas embriagantes. Así tratamos de reivindicar el impacto que tuvieron estas haciendo hincapié de la importancia social que jugaron en la mayoría de los casos dentro de la sociedad por su consumo y por consiguiente el degenere de “buenas costumbres” que orillo a tomar medidas para contrarrestar el vinculo que existía entre laplebe y estas bebidas principalmente.

Tomaremos como punto de partida a la clase media y baja principalmente por el alto consumo y auge que tuvieron para con estas bebidas y posteriormente consideramos a la élite novohispana para destacarla, por que fueron un factor que presento constantes protestas a partir del consumo desapropiado de las clases antes mencionadas y que causaban la perdidadel “buen modal” estando en estado de ebriedad. Así esta constante lucha nos presenta el estudio de la sociedad y su vinculación con respecto a las bebidas.

Para concluir este apartado debemos mencionar que tomamos siempre como marco temporal el siglo XVIII, donde principalmente se desarrollo la cultura popular y presento una necesidad de encontrar la tradición a sus costumbres además deuna liberación de la propia sociedad.

Gracias

CONTEXTO SOCIAL

El ascenso de la familia Borbón al trono de España trajo consigo un sinnúmero de cambios, entre ellos destaca una mayor apertura que provocó una transformación en la fisonomía de la ciudad de México.

Para finales del periodocolonial dicha ciudad contaba con 137 000 habitantes, de los cuales las cuatro quintas partes (aproximadamente 110 000 personas) pertenecían a la “plebe”, es decir, a las clases populares. Dentro de ellas encontramos a algunas personas con un trabajo más o menos fijo, otros se dedicaban a algunos oficios tales como artesanos, sirvientes, militares, cargadores, jornaleros o con algún pequeñopuesto en el mercado, sin embargo, también hubo quienes se dedicaron a la mendicidad o realizando actividades ilícitas para sobrevivir. Todos ellos vivían constantemente amenazados por las hambrunas y las devastadoras epidemias que asolaron la ciudad durante todo el siglo XVIII.

La élite de la ciudad se encontraba conformada por mineros, comerciantes, hacendados, funcionarios, burócratas ysacerdotes; la mayoría de estos eran criollos y sólo un diez por ciento eran españoles.
La apertura que provocó el cambio de familia dio pauta para que la sociedad novohispana “evolucionara”, en especial la clase alta que tomó de modelo los perfumes, las vestiduras y los modales afrancesados (es decir, “afeminados”) , este nuevo lujo le dio ala ciudad un aire más cargado. Los grandes no solo seconformaron con transformarse, sino que además cambiaron los atuendos de la servidumbre (criadas, nanas, cocineras, cocheros, etc.) e incluso importaron sirvientes de Francia para extremar el lujo; los problemas comenzaron a agravarse debido a que esta esfera de servicio se convirtió en una plaga para la sociedad citadina, que los califica como:
“verdaderos salteadores, expectantes de propinas ydádivas
para gastarlas en vino, juegos y excesos de todo tipo”1

El personal al servicio de los ricos se encontraba adornado por sustantivos tales como impunidad, abuso, pillaje, libertinaje; no obstante tenían un moderado antídoto en los pelotones de soldados virreinales que cuidaban el mínimo orden requerido para el desenvolvimiento cotidiano.

Del otro lado, encontramos a la...
tracking img