Bebidas en polvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bebidas en Polvo

Lo que fue algo sencillo de solucionar, saciar la sed o ingerir leche para complementar la nutrición diaria, al paso del tiempo la inventiva del hombre lo transformó en algo más al agregarle sabor a esos medios de hidratación con el fin de disfrutar aún más el momento de refrescarse.

Fue así como se puso en boga el alterar el sabor del agua con frutas para disfrutar dellíquido en su modalidad de limón, sandía o naranja, por ejemplo y en el caso de la leche, el incrementar su papel nutritivo con licuados de plátano, mamey o fresa, por mencionar algunos.

Pero la cosa no quedó ahí, se crearon polvos capaces de dotar a la leche del sabor y color del chocolate o de la fresa, los más populares en lo referente al agua, aparecieron productos que con tan sólo agregarlos yagitarlos le otorgaron el sabor de cuanta fruta era del gusto del paladar de los mexicanos.

Ahora es cosa común que muchas familias prefieran esos productos a gastar tiempo en exprimir o licuar fruta para elaborar agua o leche de sabor o en poner el chocolate a la lumbre para agregarlo, en otras palabras, las bebidas en polvo llenan una necesidad de nuestro mundo contemporáneo y llegaron paraquedarse.

Desde la creación de la primera bebida en polvo en la república hace 75 años a la fecha, las perspectivas de este mercado no han sido otras más que las de un constante crecimiento. Por tanto, es una categoría frente a la cual se debe estar atento y prestos a sacarle ventaja en cuanto las posibilidades económicas del consumidor mejoren y las del mercado así lo permitan, ya que es unsector que merece un radar de compras por sus posibilidades de generar utilidades y donde es imperativo ver el punto de vista de algunos de sus jugadores para poderla comprender mejor.

Sobre los Modificadores de Leche

El mercado de bebidas en polvo puede dividirse en dos grandes rubros: el de los modificadores de leche y el de los concentrados en polvo.

Los modificadores de leche sonproductos alimenticios cuyo ingrediente principal es la cocoa combinada con azúcar, frutas, conservadores, colorantes y saborizantes, de acuerdo con información proporcionada por Chocolates la Corona, que proviene de estudios y empresas, A.C., el mercado del chocolate en polvo en toneladas ha sufrido altibajos de 1998 hasta 2002; pero, basándose en sus números creció en ese periodo 4.7%, y la región conmayor desplazamiento del producto es el valle de México con 14,004 toneladas, equivalentes a 23% de la producción del país.

En cuanto al mercado en pesos, éste no ha dejado de incrementarse durante los mismos años para pasar de $1,017,381,000 en 1998 a $1,621,299,000 en 2002, lo cual representa 59% más.

Información de la misma procedencia muestra que 55% de las ventas durante el 2002, fuepara las presentaciones de 340 a 400 gramos, seguidas por las de 550 a 1000 gramos con 21% y al final quedó la de 25 a 28 gramos con 5%.

En lo referente al tipo de canal de distribución, poco más de la mitad del mercado (52%), las tiendas de autoservicio y en la última posición, después de los mayoristas y las tiendas de gobierno, las farmacias con 3%.

Relativo al producto de mayor demandadentro de esta categoría, la información de estudios y empresas, A.C., señalan que Choco Milk es el líder con 27%, seguido por NesQuick con 18% y Cal-C-Tose con 15%, el primero y el tercero pertenecen a Bristol- Myers Squibb con lo cual esa empresa se hace de 42% del mercado, mientras Nestlé posee el del personaje del conejo posicionándose en el segundo lugar, y haciendo su lucha con 7% seencuentra Choco Kiwi de Chocolates la Corona.

Mitad Nacional Mitad Estadunidense

Choco Milk fue el primer producto de esta categoría y surgió en 1928; perteneció a Procter & Gamble quien lo vendió a Bristol-Myers Squibb, pero antes de todo eso fue de Larín, durante mucho tiempo fue el único en el mercado y a partir de su éxito otros vieron una oportunidad de incursionar en ese negocio donde...
tracking img