bebidas energizantes

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Bebidas energéticas, ayuda o perjuicio
Desde su aparición en el mercado, han sido comúnmente consideradas una buena ayuda para el mayor rendimiento…

Foto: Flickr
NOTAS RELACIONADAS
>  Se duplican hospitalizaciones por bebidas energizantes
>  La mitad de los alimentos en el mundo no se consumen
Por: 
Lola Romero Gil
PUBLICADO: DEC, 13, 2012 4:03 PM EST   
Desde su aparición en elmercado, han sido comúnmente consideradas una buena ayuda para el mayor rendimiento de deportistas y en tareas que causan fatiga física o mental.
Para comenzar, dentro de lo que se llaman popularmente bebidas energéticas, existen dos clases de productos según sus componentes: las energizantes o estimulantes, preparados para disminuir los síntomas de cansancio y agotamiento durante el ejercicio, y lasbebidas isotónicas que, supuestamente, rehidratan el organismo durante el esfuerzo.
Pero, ¿qué son en realidad estas bebidas?, ¿de qué están compuestas y cómo afectan a nuestro organismo?
Se considera bebida energizante a la que dice devolver las energías gastadas durante la actividad, ayudando a soportar durante más tiempo la fatiga o mitigándola. En realidad, estas bebidas sin alcoholcontienen productos estimulantes, principalmente cafeína o taurina, glucosa o aspartamo y algunas vitaminas del grupo B, entre sus principales ingredientes. Algunas marcas, llevan ginseng o guaraná, o extractos de estos productos estimulantes.
Los efectos de los estimulantes son los de despejar la mente fatigada y sentir más tonificados los músculos del cuerpo, por lo que parece que las fuerzas empleadashan retornado.
Simplemente, los síntomas de cansancio o sueño han sido disminuidos al consumir el producto. Del mismo modo actúan otros componentes de las bebidas energéticas, que dan la sensación de aportar más energía, pero se trata tan solo de un estímulo nervioso que "enmascara" el cansancio.
Por eso, debe tenerse mucha precaución en el consumo habitual de estas bebidas energéticas. A pesarde tener aspecto y sabores de simples refrescos, no lo son, y sus composiciones mezcladas con alcohol pueden ser altamente peligrosas. Además, como hemos dicho, no debe considerarse que reponen fuerzas, sino que minimizan la sensación de agotamiento, por lo que excederse en el ejercicio por esta causa puede provocar serias complicaciones en el organismo.
La práctica de ejercicio intenso provocala pérdida de gran cantidad de agua, vital componente del cuerpo humano. Las bebidas consideradas isotónicas o re hidratantes se supone que ayudan al organismo en la absorción del agua, contribuyendo por sus ingredientes a un menor desgaste de líquidos mediante la transpiración excesiva.
Las que existen en el mercado, por lo general, contienen pequeñas cantidades de sodio, azúcar o glucosa, yotros minerales como el potasio, o determinada dosis de carbohidratos, que colaboran en la mejor absorción del agua. Pero, además, suelen contener también minerales que no tienen relación con la hidratación, como el calcio o el magnesio, o como es el caso de los aminoácidos, o la glucosa o azúcares, para reponer las sustancias que se han perdido con el sudor excesivo y el esfuerzo.
Aunque muyutilizadas por deportistas de todo tipo, incluso profesionales, las bebidas energéticas son miradas con ciertas reservas por el colectivo médico.
No han faltado las polémicas sobre su uso y abuso, su auténtica utilidad, los efectos que podrían estar provocando en el organismo de quienes las consumen e, incluso, ha habido acusaciones sobre alguna de esas marcas por la suposición de que podrían habercausado la muerte a algunas personas. El caso más reciente, en Estados Unidos, fue el de una marca de dichos productos que está siendo investigada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), tras la muerte en los últimos tres años de cinco personas que la consumieron.
Algunos profesionales de la medicina, además, opinan que no es necesaria la utilización de esos aportes de sustancias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas Energizantes
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas Energizantes
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas Energizantes
  • Bebidas Energizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS