Bebidas energizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEBIDAS ENERGIZANTES



INTRODUCCION

Las bebidas energizantes han inundado el mercado desde hace algunos años, dirigiéndose hacia los jóvenes, principalmente a estudiantes y deportistas. Entre los beneficios ofrecidos por estas bebidas se destacan la de incrementar la resistencia física, el proveer reacciones veloces y sensación de bienestar aumentar el estado de alerta, estimular elmetabolismo, evitar el sueño y más importante que todo la reposición de sales y minerales perdidos durante la actividad física. Entre los ingredientes principales de estas bebidas, se destacan: la cafeína, la glucosa, la taurina y la glucuronolactona.
El origen histórico de estas bebidas se da a principios de los 60’s en Japón con el lanzamiento de Lipovitan D por Taisho Pharmaceuticals. Sulanzamiento principalmente fue hecho con el objetivo de que los obreros trabajen más horas sin sentir el cansancio

Actualmente la bebida más popular mundialmente es la tan conocida Red Bull que además de ser comprada por los beneficios previamente expuestos, por deportistas, personas expuestas a largas horas de estudio o simplemente por personas que deseen tener una cantidad extra de energía que ayudea afrontar el día o determinados esfuerzos físicos con más vitalidad y sin muestras de cansancio. Vale recalcar que también es usada como acompañante de bebidas alcohólicas con el fin de ayudar a mantener la cordura por más tiempo o para que el efecto de las bebidas alcohólicas no produzca sus efectos como mareo, cansancio y malestar de manera muy rápida en el cuerpo; siendo este uso uno de losmás peligrosos como se explicara a lo largo del trabajo.

OBJETIVO

Describir y Categorizar químicamente los componentes de varias “bebidas energizantes”

Establecer las ventajas y desventajas que las bebidas energizantes pueden ocasionar en el ser humano.
.

GENERALIDADES

Las bebidas energéticas “fueron creadas para incrementar la resistencia física, suministrar reacciones másveloces a quien las consumía, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias perjudiciales para el cuerpo”.
 
Las bebidas energizantes son bebidas estimulantes, y aunque inicialmente fueron utilizadas por deportistas, hoy en día su consumo se ha difundido entre los jóvenes, quienes las toman paralograr mantenerse despiertos, ya sea para prepararse para un examen o simplemente “para aguantar más” para la diversión.
 
Los efectos de estas bebidas dependen de la suspicacia de quien las consume, pero en general se ha visto que tras unas horas después de haberlas ingerido, pueden aparecer: dolores de cabeza, dilatación de pupilas, taquicardias, intoxicación, hipertensión arterial, vómitos,nerviosismo e hiperactividad, entre otros.
 
El principal peligro de las bebidas energizantes no radica en su consumo eventual, sino en el consumo excesivo y al combinarlas con bebidas alcohólicas lo cual puede tener efectos dañinos en la salud física y mental, pudiendo dañar el sistema nervioso central, afectar las funciones cardíacas e incluso provocar la muerte.
 
Es por eso que en muchospaíses instituciones dedicadas a la protección contra riesgos sanitarios, recomiendan que estas bebidas energizantes no sean consumidas por menores de edad, por mujeres embarazadas o que estén dando de lactar, que no se mezclen con bebidas alcohólicas y que no se exceda su consumo.
 
CARACTERISTICAS

Las bebidas energéticas tienen los siguientes componentes:

TAURINA: su formula química seescribe NH2-CH2-CH2-SO3H su nombre según la estequiometria es asido aminoetilsulfonico. Es un aminoácido cristalizable que se encuentra en la bilis y que se origina en la hidrólisis del acido taurocólico; se haya también en los tejidos en pequeñas cantidades, siendo incolora y soluble en agua.

CAFEINA: Es una sustancia que pertenece a la familia de las metilxantinas, que también incluye otros...
tracking img