Bebidas energizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Bebidas energizantes”

Índice

1. Introducción……………………………………………………………………………………………3
2. Marco teórico…………………………………………………………………………………………..3
3. Metodología……………………………………………………………………………………………5
1. La cafeína: propiedades farmacológicas y toxicidad……………………………………….5
2. Regulación de las bebidas energizantes……………………………………………………..5
4. Resultados ydiscusión………………………………………………………………………………..7
5. Conclusiones……………………………………………………………………………………………8
6. Bibliografía………………………………………………………………………………………………9

Bebidas energizantes
Introducción
Las bebidas energizantes, bebidas que supuestamente incrementan la resistencia física, proveen reacciones más veloces y mayor concentración, aumentan el estado de alerta mental (evitar el sueño), proporcionan sensación de bienestar, estimulan el metabolismo yayudan a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo. Este tipo de bebidas están en auge y en nuestro país, lamentablemente al alcance de todos. Su consumo presenta riesgos que es necesario saber.
El presente trabajo tiene como principales objetivos informar acerca de los riesgos que conlleva el consumo de las bebidas energizantes así como la regulación de las mismas en el mercado.

Marcoteórico

Una bebida energizante se define según La Comisión del Codex de Nutrición y Alimentos para Usos Dietarios Especiales en su 23ª sesión realizada en Berlín, Alemania el 30 de noviembre de 2001 define la bebida energética como: “Una bebida utilizada para proveer alto nivel de energía proveniente de los carbohidratos (también grasas y proteínas) al cuerpo. Esta bebida no intenta compensar lapérdida de agua y minerales debido a la actividad física”. Sin embargo, el término de energía utilizado en el nombre y descripción de algunos productos que actualmente están en el mercado se refiere a cierto efecto farmacológico de algunas sustancias activas, y no a la provisión de calorías de los nutrientes. (7)
Desde su introducción en los Estados Unidos en 1997, el mercado de las bebidasenergizantes ha crecido exponencialmente (fig. 1). Cientos de marcas
diferentes son ahora comercializadas, con contenido de
cafeína que van desde los modestos limites de 50 mg
hasta los muy alarmantes 505 mg por botella (tabla 1) (2),
su popularidad radica principalmente, en la antigua idea
de que poseen propiedades estimulantes y antisoporífica
s que estimulan el estado de ánimo, disminuyen lafatiga
y mejoran la capacidad ergométrica (1).
Su ingesta no supone ningún problema si se realiza con 1
moderación, pero su alto contenido en cafeína y su
capacidad para enmascarar los síntomas de la
intoxicación etílica sin rebajar sus efectos, ha despertado la preocupación de una parte de la comunidad médica y científica. (4)
Entre los principales componentes de las bebidas energizantesestán: (5)
-Carbohidratos: La mayoría de estas bebidas contienen cerca de 20 a 30 gramos de carbohidratos, incluso alguna de ellas hasta 70 gramos, en forma de fructosa, sacarosa, dextrosa, glucosa y
maltodextrinas. Su función principal es la de aportar energía.
-Vitaminas: Se encuentran todas las vitaminas del complejo B, así como vitaminas C y E.
-Carnitina: Es un componente que actúa en elmetabolismo de las grasas. Es necesario para la oxidación de las grasas a nivel de la mitocondria de las células. Los estudios disponibles hasta ahora no permiten dar conclusiones, pero sugieren que un complemento no incrementa la máxima captación de oxígeno durante el ejercicio o el reposo, ni el rendimiento deportivo.
-Taurina: Es un aminoácido condicionalmente-esencial, funciona como un transmisormetabólico, desintoxicante y acelera la contractilidad cardiaca. No se utiliza en la síntesis de la proteína. Ha demostrado ser esencial en ciertos aspectos de desarrollo de mamíferos. Estudios in vitro en varias especies han demostrado que los niveles bajos de ésta se asocian con varias enfermedades, como cardiomiopatía, degeneración retinal y retraso de...
tracking img