Bebidas energizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las Bebidas Energizantes son sustancias estimulantes, que inicialmente fueron utilizadas por deportistas debido a la carga energética que generan. En principio, fueron creadas para incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces a quien las consumía, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular elmetabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo.
Desde la década de los años 80 en Europa aparecen las llamadas bebidas energéticas o “energy drinks”. La mayoría de las marcas que se encuentran en el mercado mundial (alrededor de 200 diferentes) son de origen austríaco, estando entre las más conocidas: Red Bull, (Toro rojo) Battery, (Batería) Maxx, Power Horse (Caballo de fuerza), RedDevil (Demonio rojo) y Dark Dog (Perro oscuro).
En Bolivia existen diversas marcas en el mercado de estas bebidas como ser Red Bull, Energy Drinks, Rush energy, Burn, y entre otras recientemente lanzada al mercado y clasificada como bebida energizante se encuentra la coca-kolla.
Se calcula que el 2003 llegaron a Bolivia y no se tiene hasta el momento disponible ninguna estadística o estudioacerca de su consumo, venta aceptación y efectos en la población del país.
Aunque la información disponible es diversa, la idea del presente trabajo es hacer un análisis del efecto de los gustos y preferencias de un segmento de mercado para la venta de los productos e identificaremos como es su aceptación en el mercado.
Antecedentes
Luego de haber revisado el material de consulta, diferentestextos, tesis, bases de datos, Internet etc., se pudo establecer que no existen estudios anteriores sobre el impacto de gustos y preferencias de bebidas energizantes en el departamento de Cochabamba-Bolivia que permitan tener bases o referencias para ampliar los conocimientos acerca de este tema
Se dice que comenzaron a conocerse en el ambiente discotequero hace tiempo. Listos y a la mano, para danzarsin parar al febril ritmo de la música. Energía legal, dosis de potencia líquida sin consecuencias peligrosas para el cuerpo. Las bebidas energizantes comenzaron de a poco a salir a la superficie, y se convirtieron en el ojo del huracán: ¿droga permitida o el complemento perfecto para vivir a mayor velocidad?
Existen en el mundo múltiples complementos energéticos (ese es el nombre comercial),frecuentemente usados por maratonistas y ciclistas: Dark Dog, Red Bull, 180, Flash Power, Energy, Anjinho (originaria de Brasil) y Red Devil, entre otras. Burn, Rush, Energy Dreams, coca-kolla (las q se encuentras disponibles en el mercado boliviano) es, como la mayoría de ellas, de origen Austriaco, y su nombre remite al apodo de las anfetaminas, droga de uso habitual durante los años ´60 y 70. Lasimilitud en la denominación se debe, seguramente, a que las meta- anfetaminas evitaban el sueño y la fatiga, funciones principales de la nueva bebida1.
En 1987 Dietrich Mateschitz lanzó en Austria la RED BULL, primera bebida energética. Hoy Red Bull se vende en 70 países a un ritmo de 1 billón de latas por año. No tiene planta, ni camiones propios, es creada y embotellada en una fábrica dejugos, al igual que el resto de las bebidas energéticas. Sólo tiene una receta, muy bien mercadeada, que se le ocurrió a Mateschitz en uno de sus viajes a Asia. "Allí notó que sus colegas se mantenían vigorosos gracias a un jarabe que vendían en las farmacias", cuenta Carolina Trillanes, gerente de comunicaciones de la marca en Venezuela. El joven se llevó su botellita a Austria, tuvo el tino dereproducir una fórmula de cafeína, vitaminas y aminoácidos, la puso a prueba de médicos, la enlató y lanzó al mercado Austriaco en 1987 para reavivar a todo mortal que estuviera cansado. Ahora, más de 170 marcas distintas compiten en la misma causa: ofrecer vitalidad enlatada.

OBJETIVO GENERAL
Analizar los gustos y preferencias de bebidas energizantes y su impacto en el mercado de la...
tracking img