Bebidas enriquecidas

Páginas: 34 (8480 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Dentro del mercado de la industria alimentaría encontramos una variedad de productos con mayor o menor aporte de nutrientes y se dan los casos que dichos productos cumplen alguna función especial a las necesidades del consumidor.

Se presentan de diversas formas diferenciándolos en los líquidos como latas de leche evaporada, fresca, productos sólidos como cereales, avenas, etc.Y por último las gaseosas entre otros.

Es de nuestro interés el grupo de productos bebibles o líquidos de lo que se ocupa el presente trabajo. Ocupado en este grupo de alimentos se plantea como principal objetivo elaborar una bebida proteica que alcance no sólo la calidad que el consumidor se merece, sino que está calidad sea basada en las recomendaciones nutricionales; así como también tengamayor dimensión, es decir, que lo prefieran la mayoría de los grupos etáreos.

ELABORACIÓN DE BEBIDA ENRIQUECIDA EN PROTEINAS PARA NIÑOS A BASE DE CEREALES, LEGUMINOSAS Y LACTEOS.

I.- OBJETIVO:

I.1 Objetivo General:

* Elaborar una bebida básicamente proteica.

I.2 Objetivo Específico:

* Alcanzar un cómputo Químico mayor a 85
* La bebida debe tener aceptabilidad por losniños escolares.
* Brindar un producto que este al alcance del consumidor.

II.- FUNDAMENTO:

LAS BEBIDAS NUTRITIVAS

Son un ejemplo de alimento funcional, que pueden contribuir a mejorar el estado nutritivo y de salud de la población que los consume.
Existe un consenso generalizado entre los expertos en materia de nutrición sobre la importancia del desayuno desde el punto de vistanutricional, especialmente en los más pequeños.
La interrupción del ayuno nocturno antes de iniciar las tareas diarias contribuye a establecer una situación metabólica más favorable desde el punto de vista fisiológico para poder desempeñar actividades físicas e intelectuales con mejores condiciones y con resultados más satisfactorios.
La actividad física y mental de una persona durante todo el díaestá íntimamente relacionada con la ingesta de nutrientes adecuados durante el desayuno. Teniendo en cuenta que con el desayuno se aportan entre el 10 y el 30% de las ingestas nutricionales diarias, la omisión de esta ración favorece ingestas más bajas especialmente para nutrientes críticos como el hierro, el calcio, el magnesio, vitaminas A y B6 que no suelen compensarse por el resto de lasraciones.

Los cereales
Un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de la ingesta energética a lo largo del día y proporciona, además, una ración de seguridad de ingesta adecuada para muchos nutrientes.
Distintos estudios han puesto en evidencia que un desayuno rico en hidratos de carbono complejos contribuye de manera significativa a limitar la ingesta grasa total diaria.Siguiendo estas consideraciones, el perfil en la composición de un desayuno debería estar formado por alimentos ricos en hidratos de carbono (sustrato energético) como el pan, los cereales de desayuno o las galletas, así como azúcar, miel o mermelada; un moderado aporte proteico y graso (jamón york, serrano, fiambres, mantequilla o margarina...), y una buena dosis de alimentos ricos en calcio (productoslácteos) y en fibra, vitaminas y minerales (frutas o zumos).
Los cereales de desayuno tan habituales en nuestras mesas desde hace unas décadas se elaboran principalmente a partir de harinas de trigo, maíz, avena o arroz y se emplean como sustitutos de alimentos anteriormente más típicos que la primera comida del día como el pan o los productos de bollería.
En la actualidad, tenemos la ventajade que la industria alimentaria ofrece una gran variedad de estos cereales de desayuno: sencillos, azucarados, con miel, caramelo, chocolate, leche en polvo o frutos secos..., con notables diferencias nutritivas y principalmente energéticas.
El principal componente nutritivo de los cereales de desayuno son los glúcidos o hidratos de carbono, que proceden de las harinas empleadas y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebida acida enriquecida de proteinas vegetales (harina de soya)
  • Enriquecido
  • Enriquecimiento
  • enriquecimiento
  • Enriquecido
  • bebes bebes bebes
  • Enriquecimiento del trabajo
  • Enriquecimiento sin causa vs enriquecimiento ilicito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS