Bebidas estimulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bebidas estimulantes son un conjunto de bebidas que poseen efecto de estímulo en nuestro organismo, ya sean por su propia naturaleza como el café,[] o algún té proveniente de una planta que ejerza esta función en nuestro organismo o por una mezcla de sustancias que generen dicho estimulo en nuestro cuerpo.
Son bebidas que por su composición de sustancias naturales o artificiales, aumenta losniveles de actividad motriz y sensorial, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención o genera una alteración en nuestras reacciones.
Existe un sinfín de bebidas hoy en día que puedan ser estimulantes, ya que muchos se han encargados de comercializarlas. Desde nuestro tradicional café, pasando por un sinfín de marcas de bebidas energéticas y llegando a otras naturales como él té deGinseng son bebidas del tipo estimulantes.
Componentes naturales
Por lo general, la mayoría de las plantas que contienen cafeína son plantas usadas para el uso estimulante. Ejemplo de ellas son el té, la guaraná, el mate, todos estos amplios en contenido de cafeína.
Pero también existen otras plantas que no incluyen cafeína, que al procesarlas como bebidas o té son estimulantes de nuestroorganismo. Ejemplo de esto son:
* Romero: esta ejerce en nuestro cuerpo una agradable acción tónica y estimulante sobre el sistema nervioso y también sobre el circulatorio y el corazón.
* La menta: rica en mentol, posee un aroma que actúa sobre el sistema nervioso estimulándolo.
* Rosa Canina: Rica en vitamina C, a tal modo que supera 50 veces la cantidad de una naranja, cosa que al serconsumida genera un efecto energizante en nuestro cuerpo ayudando en mas a combatir radicales libres
Y otras que así hacen que aumente la energía de nuestro cuerpo, algunas deben ser administradas con cuidado porque generan estados de nerviosismo.[]
Componentes artificiales
En estas se incluyen las derivadas de productos artificiales o mezclas de ellos con productos naturales, como el Ginseng o lacafeína, u otros tipos de sustancias, como en la llamadas bebidas energizantes.

Teobromina
Es un alcaloide de la familia de las metilxantinas, dicha familia incluye también a la teofilina y a la cafeína.
En su estado puro, la teobromina es un polvo blanco, soluble en ácidos y bases.
Se sabe que la teobromina provoca mutaciones en bacterias.
Esta sustancia se encuentra en la planta delcacao, principalmente en las semillas, las cuales contienen entre 1% y 4% de esta sustancia.
30gr de chocolate negro contienen aproximadamente 450 mg. De teobromina, ósea 10 veces más que el chocolate común.
La teobromina también se encuentra en el guaraná.
La teobromina produce efectos muy parecidos a las otras metilxantinas, es decir, estimulación del sistema nervioso, bronco dilatación ydiversos efectos estimulantes. Es cardiovasculares; sin embargo, en los humanos no se ven estos efectos cuando consumimos chocolate y son muy raras las intoxicaciones pero es posible que se produzca dolor de cabeza o alergias en personas sensibles o consumiendo cantidades grandes.
La teobromina es toxica en perros, tatos, hurones, cerdos roedores, caballos y otros animales, debido a que estos animalesla eliminan lentamente de su organismo.
En perros la dosis letal es de 6-17gr de chocolate negro por cada kilogramo de peso del animal.
La teofilina es un alcaloide de la familia metilxantina, la misma a la que pertenecen la cafeína y la teobromina. Obteniendo sus características de ser estimulantes del sistema nervioso central y broncodilatadores. Se encuentra naturalmente en el té negro y enel té verde.
La teofilina es especialmente diurético, por lo que ayuda a la eliminación de líquidos, a través de la orina. Funde a 272 °C. Su nombre químico es: 1,3 dimetilxantina
Su principal efecto es la dilatación general de los vasos periféricos, broncodilatación (usado para tratar el asma), estimulación a nivel de la corteza cerebral, sensación de calor en la piel, y pesadez de piernas y...
tracking img