Bebidas gaseosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Bebidas cola, negra y siniestra adicción
Indice
1. Introducción
2. Una breve reseña histórica
3. Efectos particulares de los componentes de las bebidas cola
4. “Alternativas” De Las Bebidas Cola
5. Pruebas gráficas de los efectos de las bebidas cola
6. Aspectos Destacables
7. Consideraciones Finales
8. Bibliografía y material consultado

1. Introducción
Desdehace tiempo, las empresas internacionales productoras de bebidas cola colocan sus productos con facilidad por medio de grandes campañas publicitarias que llevan a cabo modelando el gusto de la gente desde la infancia e induciendo a la compra sin que medie un proceso reflexivo previo, sino generando una respuesta automática en el consumidor. Algunos de estos productos no tienen realizados -por losorganismos de control- los debidos exámenes y análisis de los efectos adversos que puede originar su consumo. La mayoría de las veces, y aunque esas compañías productoras los conozcan debidamente, no están dispuestas a sacrificar sus cuantiosas ganancias en beneficio de la salud de los incautos consumidores. Así, miles y miles de estanterías en los mercados, negocios minoristas y kioscos de todo enmundo los ofrecen a la venta, pudiendo ser adquiridos -sin ninguna regulación ni preocupación oficial- por cualquier persona, aun niños de corta edad.
Este comportamiento se debe a la constante presión de estas empresas gigantes en un doble frente: actuando sobre impulsos primarios de los consumidores, asociando su consumo a situaciones de placer y, especialmente, sobre los organismosencargados de este control, a quienes silencian por un oscuro manejo de presiones y concesiones. Gran parte de estas compañías no han perdido nunca un juicio en su contra, y por las indemnizaciones conseguidas, al amparo de la ausencia de legislaciones adecuadas -o no aplicadas- y de una justicia complaciente, han ocasionado la quiebra o bancarrota de sus demandantes ocasionales, que actuaron la mayoría delas veces impulsados por el interés general y el beneficio común.
Gobiernos de todo el mundo, por temor a represalias de los países de origen de estas bebidas, que dan apoyo a la presión empresarial, no se atreven a considerar siquiera la posibilidad que dichos productos puedan ser prohibidos. Mientras tanto, estas compañías pueden seguir aumentando sus jugosas ganancias, sin importar que sean ono aptos para el consumo, o tengan, como tienen, enormes restricciones a su ingestión.
Como resultado de esta actitud de indiferencia general, muy pocos quedan excluidos en la responsabilidad del deterioro sanitario poblacional. En una escala ascendente, son culpables los organismos de control bromatológico municipales, los cuales, pese a lo expresado en el Código Sanitario Nacional, hacen lavista gorda pese a la inclusión ex profeso en estas bebidas de sustancias tóxicas (algunas cancerígenas, otras neurotóxicas), sin que exista la mínima intención de hacer algo al respecto. Rosario, que fue la primera ciudad de la Argentina –y la segunda ciudad en el mundo- que contó con un Código y una Oficina de Control Bromatológico, prohibió expresamente la producción y consumo de Coca Cola entoda la ciudad, y esta sabia disposición sólo fue derogada por un oscuro acuerdo entre Concejo Municipal y el Poder Ejecutivo y la empresa productora realizado a comienzos de la década del 60. Naturalmente, no se sabe a ciencia cierta cuales han sido las consecuencias sanitarias de esta tremenda decisión, aunque, a estar por los resultados internacionales, ya son varias generaciones de individuos conpatologías como: osteoporosis, cáncer de cerebro, Alzheimer, Parkinson, lesiones coronarias y cerebrales, avitaminosis diversas, y muchas otras enfermedades, que se enmascaran en las estadísticas oficiales con otras de diferente origen.
Son culpables, además, los Concejos Municipales y los Poderes Ejecutivos Municipales que, aun sin desconocer los innumerables efectos adversos de las bebidas...
tracking img