Bebidas gaseosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS PRELIMINARES
1.1 Antecedentes
El mercado de bebidas energizantes ha incrementado notablemente desde hace algunos años. Estas fueron creadas para aumentar la resistencia física, el estado de alerta mental (evitar el sueño), proporcionar reacciones más veloces y mayor concentración, proveer sensación de bienestar, además estimula el metabolismo y ayuda a eliminar sustancias nocivas parael cuerpo. Los deportistas a menudo usan esta bebida con el fin de incrementar su rendimiento en deportes de resistencia o larga duración, esto puede crear confusión dentro de los consumidores ,porque lo que ellos necesitan son bebidas hidratantes, pues estas son necesarias cuando se realiza actividad aeróbica debido a que a través de la transpiración se pierden líquidos que son necesariosrecuperar, en cambio las bebidas energizantes son excelentes para las actividades anaeróbicas, por ejemplo, tomarse antes de una competencia, porque proveen de energía extra, pero no de líquidos. El contenido de cafeína de una bebida energizante varía según la marca comercial, las bebidas energizantes comunes aportan entre70 y 85 mg de cafeína en un vaso de 240 ml (8 onzas), lo que significa más deldoble de la mayoría de las bebidas sin alcohol; sin embargo, estos valores siguen siendo inferiores al contenido de algunos tipos de café. El consumo moderado de cafeína en los adultos es aproximadamente de 300 mg diarios, lo que representa la cantidad de 2 a 3 tazas de café o de 5 a 6 latas de bebidas sin alcohol con cafeína. La cafeína en consumo exagerado produce efectos secundarios como ansiedad,diarrea, temblores y arritmias cardiacas. Este proyecto justifica que no existe un energizante que no produzca efectos secundarios dañinos para la salud, por este motivo se decidió realizar una bebida energizante natural a base de una fruta exótica rica en proteínas como lo es la Pitahaya cuya historia se remonta al siglo trece como una fruta muy reconocida en la cultura Azteca. En Ecuador estafruta exótica se cultiva hace menos de 20 años y es adquirida en puestos de frutas y consumida en jugos o sólo como fruta.

1.2 Objetivos de Proyecto

1.2.1 Objetivo General
Elaborar un proyecto para la comercialización de una bebida energizante a base de la fruta tuna el cual no contenga ninguna clase de químicos en su elaboración permitiendo así su consumo para todas los segmentos demercado.

1.2.2 Objetivos Específicos
1. Elaborar un estudio de mercado para determinar la cantidad de consumo de bebidas energizantes en lima, y en qué grupo nos vamos a enfocar.
2. Realizar el análisis FODA
3. Realizar un estudio técnico para la producción y comercialización de la tuna.
4. Realizar la evaluación económica y financiera del proyecto
5. Elaborar estrategias de mercadopara definir la comercialización de este producto
6. Incentivar el consumo de la bebida creando la necesidad en el consumidor de adquirir el producto, enfatizando que es un producto natural y no es perjudicial para la salud.

1.3 Características de la tuna

• Tallo: El tallo y las ramas están constituidos por pencas o cladodios con apariencia de cojines ovoides y aplanados, unidos unos a otros,pudiendo en conjunto alcanzar hasta 5 m de altura y 4 m de diámetro. En el Perú las variedades más usuales desarrollan portes de aproximadamente 1,5 m de altura. El tallo, a diferencia de otras especies de cactáceas, está conformado por tronco y ramas aplanadas que posee cutícula gruesa de color verde de función fotosintética y de almacenamiento de agua en los tejidos.

• Hojas: Las hojascaducas sólo se observan sobre tallos tiernos, cuando se produce la renovación de pencas, en cuyas axilas se hayan las aérolas de las cuales brotan las espinas, de aproximadamente 4 a 5 mm de longitud. Las hojas desaparecen cuando las pencas han alcanzado un grado de desarrollo y en cuyo lugar quedan las espinas.

• Flores: Las flores son solitarias, localizadas en la parte superior de la penca, de...
tracking img