Bebidas gaseosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile.
Facultad Tecnológica.
Dpto. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Tecnología en Alimentos.
Formulación y Evaluación de Proyectos Tecnológicos.
Primer Semestre del 2012






“estudio de pre factibilidad DE UNA PLANTA elaboradora de bebidas carbonatadas”








Integrantes:Belén Arce
Carla Catalán
Tatiana Martínez
Valentina Ortiz


Profesores:
Raúl Molina Castro
Verónica Céspedes






Introducción

En la última década, la industria de las Bebidas Carbonatas en Chile haexperimentado un crecimiento de más del 50%. El crecimiento sostenido de la industria ha posicionado al país como uno de los mayores consumidores de la región (112 Lts. por persona anual), y uno de los mayores consumidores de Latinoamérica, sólo detrás de México (150 Lts. por persona anual) y Argentina (120 Lts.por persona anual).

El aporte al PIB nacional de esta industria es de 2,3% loque lo hace un interesante sector a estudiar y analizar. Además genera más de 39.500 empleos de forma directa e indirecta.

Un estudio realizado por ANBER (Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes) respecto de una canasta de 160 productos que se consumen habitualmente dentro de la región metropolitana a una muestra de 8.445 familias, dio como resultado que el consumo de las bebidas ocupael tercer lugar dentro de esta canasta de consumo después del pan y la carne.

Del total del consumo de bebidas refrescantes (Jugos, Té. Energizantes, Aguas y Bebidas carbonatadas) la industria de gaseosas ocupa un 83,3%. Abarca 110.000 clientes registrados formalmente que incluyen un 60% de pequeños comerciantes.

El crecimiento en el consumo de bebidas carbonatas dentro de los últimosaños ha sido notable a nivel industrial, sumado a las mejoras tecnológicas implementadas por las embotelladoras y la aun existente demanda insatisfecha, hace muy atractivo el estudio de esta actividad y sus expectativas futuras.

Por otro lado, está la constante crítica al elevado consumo de las bebidas gaseosas debido al alto contenido de azúcar que la mayoría presenta y por ende su altocontenido calórico, esto implica una tasa elevada en la obesidad. Las cifras son alarmantes. Como ya se ha mencionado, Chile es uno de los países con más altos índices de consumo de bebidas azucaradas en el mundo, el cual se ha duplicado en los últimos 30 años en los menores en edad escolar. De manera que el país se acerca a las estadísticas estadounidenses, donde los expertos ya han encendidolas alarmas y proponen aplicar impuestos sobre estas bebidas gaseosas, con el objetivo de combatir la obesidad infantil.

El presente estudio busca satisfacer la demanda insatisfecha de bebidas gaseosas, pero de una forma de minimizar el grado calórico que aporta, para que el consumidor al buscar una manera de refrescarse sea saludable.


Se describirá las características del mercado alcual está dirigido este producto, principales componentes y productos sustitutos para este, características del tipo de consumidor, mercado objetivo, estimación de la demanda del producto, entre otras variantes.




Objetivos

Objetivo General


- Evaluar la pre factibilidad técnico-económica de la implementación de una planta elaboradora bebidas gaseosas con un bajo contenidocalórico.


Objetivos Específicos

- Conseguir las materias primas necesarias para el proceso de elaboración de las bebidas.

- Identificar a la Competencia, sustitutos cercanos y potenciales compradores

- Estimar las cantidades a vender según la Oferta y Demanda del mercado actual y sus Proyecciones.

- Definir el medio de promoción o publicidad del proyecto....
tracking img