bebidas tipicas

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Bebidas típicas costarricenses


La cocina costarricense se caracteriza por ser el resultado de un mestizaje culinario, que las costumbres originarias de estas tierras fueron modificando por la cultivación de otros productos no propios de aquí. Los productos típicos costarricenses son más que todo, las frutas como por ejemplo el banano, el cacao, la caña de azúcar y la piña, otrostubérculos también como la yuca.
Sin embargo los ticos, como se nos suele llamar, aun conservamos algunas de las tradiciones indígenas, a base del maíz que era considerado sagrado de los antiguos dioses, y el cacao ancestral.
Mucho antes de que Colón llegara a Costa Rica, las grandes civilizaciones que florecieron en América, mantenían relaciones comerciales entre sí.
Prácticas que han hecho deestos productos esenciales para la comercialización de los mismos en bebidas que se han convertido en tipicas costarricenses tema que se desarrollara en el presente escrito.
Bebidas como el café, la resbaladera, leche de burra, agua de sapo, chicheme, chinchivi, agua dulce y chicha de pejibaye, son claves en las tradiciones costarricenses.
Para conocer más acerca de estas bebidas se aporta unextracto de lo más importante de cada una.



 
 

 





Resbaladera
Iniciando con una bebida conocida para los costarricenses, probablemente la resbaladera fue una bebida introducida durante la época de la Colonia, momento en que sucedió la incorporación de cereales traídos de Europa, entre ellos el arroz y la cebada, al pasar el tiempo, esta bebida se hizo popular, destacándoseciertas zonas del país por su elaboración, tal es el caso de Puntarenas.  La resbaladera era una de las bebidas más vendidas en los viajes en tren, ofrecida por mujeres que transitaban en los vagones vendiendo diversos tipos de comidas en el trayecto desde Atenas hasta Orotina.  Popularmente se cree que las bebidas a base de arroz son muy refrescantes y nutritivas.
Su preparación:
Cocinar el arrozen un litro de agua junto con la cebada, canela y nuez moscada hasta que los granos de arroz y cebada revienten. 
Dejar enfriar la preparación anterior.
Licuar la mezcla de arroz con la leche, esencia de vainilla y azúcar.
Agregar el resto de agua y mezclar bien.
Servir bien frío.
Horchata
La bebida de horchata, tal como se prepara en Costa Rica, es una muestra de expresión del mestizajegastronómico, por cuanto mezcla ingredientes americanos, como el cacao y el maní, con productos traídos por los españoles durante la Colonia, como el arroz.
Esta bebida antiguamente se preparaba de manera cotidiana; actualmente la práctica de elaboración se ha perdido y es más usual encontrarla en puestos de venta de comidas típicas. También está presente en menús en las fiestas populares. Adiferencia de la resbaladera y el atolillo, en la horchata el arroz no se cocina, por lo que su textura es ligeramente granulosa pero no espesa. Era común en la antigüedad el agregado de otros tipos de semillas tostadas, como ayote, chiverre o jícama.
Su preparación:
Poner a remojar el arroz en el agua durante una noche con poca cantidad de agua.
Licuar el arroz junto con la canela y el maní.Agregar el cacao, los clavos de olor y la mitad de la leche y licuar.
Incorporar el resto de la leche, esencia de vainilla y agua y mezclar bien.
Servir la bebida bien fría.

Agua de sapo de hiel

Esta es una bebida muy refrescante de la zona Atlántica de Costa Rica, que se destaca en la provincia de Limón, pero que disfrutamos en todo el país por la facilidad de sus ingredientes y lorefrescante de su resultado.
1. Pela el jenjibre quitándole la cáscara y rállalo completamente por la parte fina del rallador.
2. Pon a hervir el agua en una olla grande y echa el dulce de caña, panela o piloncillo (según como tú lo conozcas) en la olla junto con la canela y el jenjibre rallado.
3. Espera a que el agua hierva por diez minutos más, después de que el dulce de caña (que generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas tipicas
  • Bebidas típicas venezolanas
  • bebidas tipicas venezuela
  • Bebidas Tipicas De México
  • Bebidas Tipicas De Ecuador y Tumbes
  • Comidas y bebidas tipicas de el salvador
  • Bebidas típicas de Honduras
  • Bebidas Típicas De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS