Bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cual mezclaron los sabores frutales que los consumidores calificaban como “más refrescantes”. Ese proyecto completo, entre el lanzamiento del nuevo sabor y el diseño de la nueva botella de las gaseosas Postobón, le costó a la compañía cerca de $4.000 millones.

En el mercado de jugos, Alpina lanzó su marca Frutto, que hoy ocupa un espacio importante en el segmento junto con Tutti Frutti,Tampico y California, mientras Coca Cola se apuntó Jugos del Valle, la marca mexicana más grande de Latinoamérica y líder en mercados como Brasil y Costa Rica, para empezar a quedarse con parte de la torta. Postobón no se quedó atrás y viene relanzando Hit como alternativa para el desayuno, donde compite fuertemente con la marca Country Hill. En el tema del precio, en estas bebidas los incrementos hansido moderados, buscando crear una dinámica favorable tanto en supermercados como en las tiendas de barrio.

Una tendencia que se observaba ya desde el 2000 ahora es un hecho: los productos lácteos especializados, que van desde las leches deslactosadas hasta los productos funcionales que traen beneficios a la salud, como el yogurt con probióticos, han conquistado su lugar en la canasta familiar.Nuevos actores globales llegaron también al sector, como SABMiller, que adquirió Bavaria, la cual se ocupó de lanzar sus nuevas marcas Brava y Redd´s, las dos productos novedosos dirigidos a públicos específicos. El primero interesado en las bebidas con mayor contenido alcohólico y el segundo, la primera marca de cerveza para mujeres, sin lúpulo para quitarle el sabor amargo, que además, traemenos calorías.

No hay que olvidar las bebidas energéticas y deportivas, donde se han lanzado múltiples sabores y opciones de empaque, y el relanzamiento de las maltas, que han venido creciendo meteóricamente en ventas, llegando a obtener un incremento en el 35% del consumo en volumen por ocasión y una gran fidelidad por parte de los clientes.

En el tema de aguas embotelladas, una granoperación se llevó a cabo recientemente, donde Coca Cola, que se destacaba con la marca Manantial, compró en febrero de 2009 la marca Brisa a Bavaria SabMiller, por una cifra cercana a los USD $92 millones. Brisa tenía cerca del 30% del mercado y plantas productoras en Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cali y Bogotá.

Lo que piensan los jugadores

En general, los protagonistas del sector opinanque el mercado actual presenta una marcada preferencia hacia los productos “saludables”, sea que estos tengan un gran porcentaje de sus ingredientes de insumos naturales o que les hayan añadido los productos lácteos funcionales, como las bebidas a base de leche que tienen ingredientes especiales para mejorar, a mediano plazo y con un consumo regular, el funcionamiento del organismo”.

Por esarazón, los esfuerzos de esta compañía se han enfocado en “fabricar bebidas que puedan suplir necesidades particulares de las personas adultas, quienes requieren algunos complementos alimenticios iguales o más específicos que los niños, así como ingredientes funcionales como antioxidantes y fibra, entre otros”. De igual forma han dedicado energía a las bebidas especializadas en niños, que últimamenteson muy buscadas por los padres de familia para asegurar una adecuada nutrición en sus hijos, y que además les diviertan y gusten.

Los líderes de la industria saben que invertir trae sus frutos y parte importante del éxito son las investigaciones de mercados, las cuales han estado a la orden del día. Por ejemplo, con base en estudios de consumidor, Bavaria llevó a cabo durante dos años unproceso de renovación de todas las marcas, con el lanzamiento de nuevas botellas, imagen y un nuevo posicionamiento del portafolio, tanto en el mercado cervecero como en el no cervecero. Voceros de la entidad confirmaron que este proyecto les implicó una inversión superior a los $300.000 millones, donde renovaron todo el parque de botellas y canastas mejorando tamaño, calidad, duración y haciéndolos...
tracking img