Bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bebidas hipertónicas, hipotónicas e isotónicas
La práctica de ejercicio físico provoca transpiración. El sudor tiene como función equilibrar la temperatura corporal, si bien conlleva una pérdidade agua y electrolitos. La cantidad y tipo de líquido que el deportista necesita tomar para compensar dicha pérdida de agua y electrolitos depende de la duración e intensidad del ejercicio y también delas condiciones climatológicas (temperatura y humedad relativa).
Existen en el mercado infinidad de marcas comerciales que fabrican diversas bebidas para deportistas. En general, se puedenclasificar en tres tipos: las bebidas hipotónicas , las isotónicas y las hipertónicas. Las primeras son aquellas que presentan una concentración de solutos (sustancias disueltas en el líquido) inferior a ladel plasma sanguíneo, es decir, están menos concentradas que el plasma. Las isotónicas poseen una concentración de solutos igual a la del plasma, mientras que en el caso de las hipertónicas estaconcentración es superior.
Bebidas hipertónicas: ¿qué son? La cantidad y tipo de bebida necesaria depende de la duración e intensidad del ejercicio y de las condiciones climatológicas
Lasbebidas diseñadas particularmente para la práctica de ejercicio físico poseen unos componentes en común; agua, hidratos de carbono y electrolitos (sodio, potasio, fósforo y cloro). Las bebidashipertónicas presentan una elevada concentración de sustancias disueltas en el líquido, en concreto su concentración es superior al 10%. Debido a esta característica, el organismo libera agua para diluir estelíquido ingerido hasta que llegue a ser isotónico, es decir, de igual concentración que el plasma.
A consecuencia de la secreción orgánica de agua, el deportista puede sufrir problemasgastrointestinales como diarrea y vómitos, lo que favorecería la deshidratación con graves resultados. Por tanto, las bebidas hipertónicas no están aconsejadas en situaciones en las que hace mucho calor o el...
tracking img