Bebop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bebop.

Es un estilo musical del jazz que se desarrolla en la década de los cuarenta del siglo XX; cronológicamente sucede al swing y precede al cool o West coast jazz, y al hard bop.

Surgeen los años 40, cuando el jazz se encontraba musicalmente en la cima, muchos músicos estaban frustrados por las limitaciones que suponía tocar en grupos grandes (Big bands), y empezaron a buscarformas de expresión nuevas y originales.

El bebop comienza a gestarse como consecuencia de la llegada a las orquestas de un gran número de músicos muy jóvenes, para sustituir a los que fueronmovilizados durante la guerra. Muy pronto, las Big bands se fueron desintegrando pues tras la guerra resulto difícil mantener formaciones de tan gran tamaño y encontrar lugares para tocar. los músicos sedispersaron en una infinidad de pequeños grupos que no podian continuar con este genero que música exigia grandes formaciones y en consecuencia los músicos asumian cualquier propuesta o trabajo, por muyradical que pareciese en ese momento.

El Bop sufrió inicialmente un profundo rechazo de la crítica jazzística y en ocasiones, de los propios músicos swingers, acusado de no ser jazz. Sin embargo, latemática Bop y la propia actitud de resistencia y rechazo cultural a la colonización de la música negra por la comercialidad, que conllevaba, lo acercan al blues y al jazz primitivo mucho más de loque estuvo nunca el swing.

El bebop jamás llegó a ser tan popular como el swing. En primer lugar porque en el momento fuerte de la revolución bebop, en 1942, el Sindicato de Músicos prohibió a losmúsicos grabar para protestar por la falta de ingresos por la música reproducida en la radio, la consecuencia es que mucha de la mejor música del momento no fuese grabada. En segundo lugar porque suépoca de gloria fue muy breve, ya que no era una música fácil como el swing, sino creativa e impredecible. El gran público prefería la música de entretenimiento y espectáculo, por ejemplo la de los...
tracking img