Beca indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sede Bellavista

Proyecto de Titulo:
Beca Indígena
Mas que la subvención, la promoción de la Cultura
“No es un problema de tierras más o tierras menos, el tema fundamental es cuándo y
cómo se pasa de tierra a territorio, cuándo se construye el espacio de identidad territorial y cultural”,
Coordinadora Arauko-Malleko

Introducción

A portas de la celebración de uno de los hitosprincipales para la nación de Chile, su Bicentenario, nos encontramos con distintas situaciones que a mi parecer se encuentran sin resolver, pendientes, podría mencionar por ejemplo los índices de pobreza que en la última encuesta Casen demostraron subir sus números, la gran cantidad de personas que viven aun en campamentos y sin una solución concreta a la posibilidad de acceder a una viviendadefinitiva, y por cierto la realidad de los pueblos indígenas aquellos que en estos momentos tienen un conflicto que arrastra años, y que de manera objetiva al corto plazo se ve difícil poder resolverlo, entre otras tareas que quedan por realizar en la celebración del estado Chileno, problemas que ciertamente son de índole país, y claramente están lejos de poder ser solucionados a través de la propuesta deeste proyecto, problemas con múltiples aristas, protagonistas y de múltiples causas, pero problemas que a lo menos hacen preguntarse ¿habrá algo que celebrar el 18 de septiembre de 2010? y la respuesta fue clara y mas que celebrar creo hay trabajo que realizar, en este marco entonces y recogiendo una de mis inquietudes vitales y que después de investigar en distintos agentes sociales, nacionales einternacionales (ONU, OIT), reconocí no es solo mía, es que planteo a continuación la idea de poder incorporar a mi trabajo como próxima Asistente Social la temática del conflicto Mapuche y las consecuencias de esta, tarea titánica y sin igual, en donde también reconozco me sería imposible solo a mi poder solucionarla, pero tarea en donde necesito a lo menos hacer algo, así fue entonces que nacióla idea de poder realizar este proyecto, que busca poder incorporar en aquellos jóvenes que son favorecidos por la beca indígena que entrega el estado Chileno según la ley 19.253, estudiantes del instituto profesional AIEP de primer y segundo año de distintas y diversas carreras, la promoción de la Cultura Mapuche, idioma, historia, gastronomía, etc., y recuperar aquella rica, majestuosas, yancestral cultura, llena de valiosa enseñanzas que pueden ser utilizadas incluso en la vida cotidiana, y que jamás se deberían haber perdido, pero que no es tarde para recuperarlas, y que es tarea de los nuevos Likan Mapu (Mapuches Urbanos) del bicentenario hacerlo y poder incorporarlo a sus futuros quehacer profesionales y lograr darle un trasfondo más amplio al beneficio de este subsidio y que nosea solo un beneficio asistencial sino que además puedan recuperar su propia cultura.

Diagnostico.

Identificar los Problemas principales:
Según el último Censo del año 2002, la población que declara pertenecer al grupo Mapuche está compuesta de 604.349 personas. Se calcula que aproximadamente el 50% de ellas habla el mapudungun con diversos grados de fluidez. Los adultos mayores son los quetodavía utilizan la lengua como medio de comunicación, principalmente en el medio rural. En la mayoría de los lugares de asentamiento Mapuche los niños ya no aprenden la lengua autóctona en sus hogares. Ellos asisten a escuelas que están equipadas para realizar la instrucción en español exclusivamente, con muy pocas excepciones. Los estudiantes, prontamente, perciben que el Mapudungun tiene pocaimportancia para sus actividades diarias y utilizan el español en la mayoría de sus actividades. Esta situación los convierte, posteriormente, en adultos que no muestran interés en entregar algún conocimiento a sus hijos sobre la lengua y cultura indígenas.
Las razones de la disminución en el uso del Mapudungun pueden explicarse también por otros motivos. Gran parte de la población Mapuche se...
tracking img