Becker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA NOCIÓN DE AMOR Y POESÍA EN LAS RIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

En este ensayo desarrollaremos el concepto de amor y poesía que aparece en la obra, Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Empezaremos a hablar sobre la noción que tiene Bécquer sobre la poesía y como la representa en los diferentes poemas que forman la obra.

La poesía, según él, es algo anterior al poema, a sucreación. Entonces la poesía puede existir fuera del poeta, incluso fuera del poema: en la naturaleza (luz, sombra, viento) y en todo un cúmulo de sentimientos y sentidos. Estos sentimientos serían sonido vagos murmullos, palabras que casi no resuenan, con la característica de ser resistentes a la forma, a que sean moldeados, y por lo tanto al poema, como aparece en la rima V (página 114), en laprimera estrofa, ya que habla de un espíritu sin nombre, que es indefinible y no tiene una forma en la idea.

Como hemos dicho antes, la poesía existe fuera del poeta, y eso lo podemos ver en la rima IV (página 113) porque como vemos en la primera estrofa aunque no haya poetas siempre habrá poesía, por lo tanto la poesía no depende del poeta, es algo externo, independiente a él. Además al largodel poema también va diciendo donde habitará esa poesía, ya que dice que está en el Sol, en el agua, en el viento, y otros elementos de la naturaleza, como hemos dicho antes.

Por lo tanto podríamos decir que esta poesía es percibida por los sentidos ya que reside en la realidad exterior y por lo tanto, entra a esos humanos capaces de sentir creándoles una choque tanto en nivel imaginativocomo intelectual. Y si comparamos esta visión sensible del mundo, podemos describirla como típica en el romanticismo.

Bécquer podría definir también la poesía como la transformación en material, de algo que no es materia, y como el mismo dijo en uno de sus textos: “verbo poético hecho carne”. Pero esta frase va destinada a una mujer, y entonces entramos en la interrelación que llegan a tenerla mujer y la poesía. Como vemos en el poema IV (página 113) donde sé transforma el sentimiento poético en el amor y en la mujer, reflejado en los últimos versos, cuando dice: “mientras exista una mujer hermosa, / ¡habrá poesía!”

Esta relación de poesía-mujer se ve mucho a lo largo de la obra (ejemplo: rima XXI, página 126) tanto que se puede llegar a decir que la mujer es poesía, lapoesía. Y esto es debido a que la poesía es el sentimiento, y para Bécquer, la mejor representación del sentimiento es la mujer, por lo tanto, la mujer es la personificación de la sentimentalidad.

Y lo último que podríamos decir sobre la poesía, es como ve Bécquer al poeta. Este tiene que ser un mediador, tiene que ser el que transforme lo inmaterial en lo material, como hemos dicho antes. Esto esvisible en la rima V, nombrada ya anteriormente, ya que habla de que la poesía es ese espíritu del que es vaso el poeta. Por lo tanto el poeta tiene o es, el alambique que destile la poesía para así poder plasmarla en el poema, por lo que el poeta tendrá que utilizar sus mejores cualidades para poder formar este poema. Además en el poema mencionado, habla de que la poesía necesita del poema,porque aunque sea autónoma, exterior, necesita de este para quedar en la conciencia de todos, puesto que la poesía es “indefinible”, “sin nombre”, “invisible”, como dice textualmente el poema.

Bécquer llega hasta decir que el poeta es como un vidente o genio creador que llega a ver más allá. Esto se puede ver en la rima III (página 110).

Locura que el espíritu
exalta y desfallece;embriaguez divina
del genio creador.
(…)
Con ambas siempre en lucha
y de ambas vencedor,
y tan sólo al genio es dado
a un yugo atar los dos.

Dejada clara la parte sobre el poema, podemos centrarnos en su visión del amor que plasma en las rimas. La línea medular, o el tema principal, como ya se sabe, es este tema amoroso, ya que en la obra de Rimas se presenta al...
tracking img