Becket

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
1. Objetivo
El objetivo de este trabajo es confirmar o no si en la película “Becket” hay veracidad histórica y además descubriremos hasta donde llega la ficción y donde llega la realidad. Además concretaremos su momento histórico.

2. ¿Hasta dónde llega la ficción y hasta donde la realidad? ¿Hay veracidad histórica en la forma que se expone la relación entre el poder temporal y el poderespiritual?
Hay mucha veracidad histórica en la película, puesto que en la bibliografía consultada, he encontrado datos e incluso frases que coinciden en la película, además citan a personajes históricos como Guillermo I el Conquistador. Aunque hay que decir que en otros casos no hemos podido encontrar ninguna confirmación fehaciente, por lo que podemos deducir que ha sido una libertad argumental deldirector para la película.
A continuación describiré, detalladamente las veracidades que he encontrado y las irrealidades o inexactitudes de la película:
 Es real la penitencia pública de Enrique II delante de la tumba de Becket, como también es real la gran amistad que les unía (aunque no he encontrado ningún dato concreto de sus “juergas” como en la película.
 No he podido confirmar si escierta la inadversión de Leonor de Aquitania y de Matilde de Inglaterra hacia Becket como se muestra en la película.
 Es real el conflicto entre Iglesia y Estado sobre quién tiene el poder. Como también es real uno de sus puntos: si el clero cuando comete delitos civiles debe ser juzgado por la iglesia o por el rey, lo que no se ha podido confirmar (por lo que se deduce que es falso) es si elcaso que aparece en la película (un clérigo seduce a una doncella y posteriormente éste muere) es cierto.
 Es real la convicción de Enrique II de la fidelidad de Becket hacia él. Como también es real el cambio radical de actitud de Becket una vez nombrado arzobispo.
 No tenemos información sobre si Becket estaba enamorado o tuviera pareja y en la película si podemos ver que tiene a unaenamorada.
 Tampoco encontramos datos sobre el monje que acompaña a Becket, John. Si encontramos veracidad el pasado de Becket en el mundo religioso.
 Hay verdad en las artimañas de Enrique II por hacerse con el poder eclesiástico nombrando a Becket (uno de los suyos) arzobispo de Canterbury y así tendría el poder sobre la Iglesia.
 También es real la inadversión de Leonor de Aquitania hacia sumarido y la manipulación que hace ésta a sus hijos (que posteriormente resultará una rebelión contra Enrique II)
 Cierto también es que el Rey busca una manera de destituir a Becket como arzobispo y le acusa de malversación (concretamente he encontrado abuso de su cargo de Canciller).
 Hacia el final de la película se organiza una asamblea en la que asisten el clero y el rey (Becket no asiste) ycuando se encuentran en el Canal de la Mancha, el Rey le pregunta si está de acuerdo con las condiciones, Becket dice que en uno no pero en los 9 restantes sí. Según he podido investigar esta asamblea fue anterior al exilio de Becket, por tanto hay una inexactitud temporal.
 El hecho de que Enrique II quiera coronar a su hijo (el futuro Enrique III) en vida de su padre, no ha sido contrastadopuesto que no será hasta la muerte de Enrique II su sucesor será Ricardo Corazón de León.
 Es cierto (aunque no textual) la frase que dice Enrique II: “¿no habrá nadie capaz de librarme de ese entrometido?
 No se ha podido confirmar (por tanto podría ser incierta) que la última frase de Becket sea: “Pobre Enrique”.
Recalcar que hay veracidad en el conflicto principal de estudio: Iglesia-Estado.Un detalle a resaltar es una vez Becket es nombrado arzobispo, lleva en su mano los dos anillos que simbolizan este conflicto (el sello de Inglaterra y el de arzobispo de Canterbury), el obispo de Londres dice que no son compatibles y Becket insiste que sí.


3. Desarrollar el contexto histórico y exponer una reflexión histórica de la película.
Sólo empezar la película, hay una breve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vaiven
  • Becket: estado v/s iglesia
  • Resumen esperado a godot, becket
  • samuel becket
  • Enrique ii y becket
  • Final de partida de Samuel Becket
  • Resumen biologia becket
  • Thomas becket (película)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS