Becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.
La obra de Gustavo Adolfo Bécquer Rimas se divide básicamente en 4 bloques temáticos: sobre la poesía, sobre el amor esperanzado, sobre el desengaño amoroso y sobre la angustia,desesperanza y muerte.
1.- La poesía (rimas I - XI ): Bécquer opina que la creación poética consiste en la lucha por encontrar el lenguaje adecuado para expresar las ideas y los sentimientos. Esto sólo lo puedehacer el poeta, verdadero genio que tiene inspiración y tener una capacidad especial para sentir el mundo. Bécquer opina la poesía existe también en el mundo exterior: en la naturaleza, en la mujer yen el misterio. El más significativo de ellos es la mujer y el amor que inspira en el poeta, que es lo que da origen a su poesía.
2.- El amor esperanzado ( rimas XII - XXIX ): No es un amor haciauna mujer determinada, sino que se dirige a una mujer inexistente e inalcanzable. Esa mujer soñada es descrita como una mujer delicada, de rasgos nórdicos (rubia, pálida y de ojos azules). Lacomunicación amorosa no es directa, sino espiritual; el poeta busca la unión de las dos almas a través de rasgos un poco más superficiales como una mirada o un suspiro.
3.- El desengaño amoroso (rimas XXX - LI): ahora no se trata ya de un amor idealizado; la amada es alguien concreto de carne y hueso. El desengaño no viene provocado por la ruptura entre los dos. Las posibles causas de la ruptura pueden serla incomunicación, la infidelidad o el orgullo de los ambos. El dolor por el fracaso de lleva a culpar a la amada y a reprocharle su actitud con todo un repertorio de descalificaciones. En ocasiones,su resentimiento se manifiesta de forma irónica y a veces tiene consuelo con el supuesto sufrimiento de la amada.
4.- La angustia, la desesperanza y la muerte (rimas LII - LXXVI ): Bécquer, enfermae intuye la muerte. Tras el fracaso amoroso, él no encuentra sentido a su vida. Su dolor es tan grande que a veces ansía la muerte para escapar de su tormento. A veces, tiene miedo de morir solo y...
tracking img