Becquer

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
1. Contexto histórico-literario del autor y de la obra

A) Contexto histórico
En la segunda mitad del XIX, se consolida el sistema de producción capitalista. Cambios sociales y políticos. Segestaron los estados en sentido moderno, con un gobierno central, una legislación unitaria, un sistema fiscal común a todo el territorio, etc.

En España, las disputas entre conservadores y liberalescontinúan marcando el acontecer histórico durante su segunda parte.

* El reinado de Isabel II (regencia de Mª Cristina y Espartero] es un periodo de gran inestabilidad. El gobierno del país estáen manos de militares como Narváez (autoritario), o Espartero y O’Donnell (progresistas).

* La Gloriosa es el nombre dado a la revolución de 1868 que acaba con el reinado de Isabel II. Lafigura clave de este momento es el general Prim. Se abre entonces un nuevo periodo histórico, el Sexenio Revolucionario, en el que se toman medidas propias de una revolución burguesa y liberal: sufragiouniversal; libertad de industria y comercio; nuevo sistema fiscal; libertad de imprenta, cátedra, cultos y asociación; separación de la Iglesia y el estado; supresión de ciertas órdenes religiosas;matrimonio civil… pero las contradicciones entre las diversas facciones revolucionarias resultan insuperables, lo que da lugar a que los acontecimientos políticos se sucedan de forma vertiginosa:Gobierno provisional (1869-1870), reinado de Amadeo de Saboya ( 1871-1873), Primera República española (1873-1874) con sus dos fases sucesivas, federal y autoritaria.

* La intervención del ejércitorestaura en el trono a los Borbones en la figura de Alfonso XII, en 1874. Se inicia con ello el largo periodo de la Restauración. Medidas abiertamente reaccionarias: restricción del sufragio,adjudicación de mandos a los generales monárquicos, represión del movimiento obrero, separación de sus cátedras de los profesores universitarios progresistas, anulación del matrimonio civil, protección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Becquer
  • BECQUER
  • becquer
  • becquer
  • Becquer
  • Becquer
  • Becquer
  • Becquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS