Bedoy Mendoza ESM

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015




















Nombre: Ma. Carolina Bedoy Mendoza
Nombre del producto: Manual de ESM
Grado 4° Grupo B




INTRODUCCIÓN


El proposito de este Manual es que el alumo reconozca los tipos de cambio que hay en su etorno, identificar los factores que hacen que de un cambio ya sea en la economia, y en su vida, asi como identificar la economia de su país, identifique y y aplique de forma generalde la Materia de Estructura Socieconómica de México, a situaciones o problemas concretos de manera integral. Tambien para que los alumnos describan los conceptos y teorías básicas que le permitan comprender la estructura Económica ySocial de México para que asi los ubique en su vida
















INDICE

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO
-Estructura económica o infraestructura
-Superestructura-Tipos de cambio social
CONCEPTUALIZA
-Crecimiento Económico
-Desarrollo económico
-Subdesarrollo económico
ELEMENTOS DEL DESARROLLO
-Recuros humanos
-Recursos naturales
-Formación de Capital
-Cambio tecnológico e innovación
TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
-Capitalismo periférico
-Modelo clásico
-Crecimiento continuo
-Ciclos económicos
FACTORES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
-Finanzas
-ProductoInterno Bruto (PIB)









Categorías de análisis económico

Concepto estructura

La estructura supone partes, materiales o inmateriales de igual o distinta naturaleza, ordenadas en la conformacion de un todo. Hay estructuras naturales como las queconforman el orden del universo, por ejemplo, el sistema solar, artificiales, o creaciones del hombre.Concepto de Estructura desde el Estructuralismo
Esta generalización de la metodología Estructuralista a disciplinastan diferentes hizo sentir la necesidad de arbitrar normas y terminologías que fueran comunes al uso en los distintos campos. También dio lugar a que el estructuralismo dejara cada vez más, de ser un método operativo para transformarse en una filosofía de perfiles no siemprenítidos y no exenta de contradicciones.







Concepto de estructura según el Marxismo

Estructura para el Marxismo
Para el marxismo y otros enfoques como el materialismo (en sus diversas variantes materialismo dialéctico, materialismo histórico, materialismo cultural, etc.), laestructura es el conjunto de relaciones de producción o modos de resolver la producción económicas queincluiría tanto condiciones técnicas como sociales (equivalente a la economía y la sociedad). Mientrasque la superestructura (equivalente a la política y la ideología) viene determinada por ella. Para el marxismo por tanto la estructura es la parte decisiva de la realidad social.


Estructura Económica
La infraestructura o base económica de la sociedadcomprende la producción social de bienes materiales que hace posible la existencia social o individual del hombre, esta base económica se compone de fuerzas productivas y de relaciones de producción.








SUPERESTRUCTURA

La superestructura cpmprende, a su vez, dos grandes estructuras: la político-jurídica y la ideológica.
Dentro de la superestructura político-jurídico encontramos al estado,de principal importancia asi como las leyes que derivan de él que sirve para regular las relaciones sociales .


















TIPOS DE CAMBIO SOCIAL

Cambio Coyuntural: El término coyuntura refiere a las circunstancias que caracteriza un momento determinado, de ahí se denomina cambios coyunturales a las transformaciones que tiene lugar en un momento específicodel desarrollo de cualquer sistema. El cambio coyuntural es también llamado de equilibrio
Cambio Estructural: Se refiere a las modificaciones de una sociedad de un momento a otro. Consiste en una modificación de la organización social en su totalidad, implica una transformación profunda.








Se denomina cambios coyunturales a las transformaciones que tienen un lugar en un momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendoza
  • Mendoza
  • mendoza
  • mendoza
  • Mendoza
  • MENDOZA
  • Esm Articulo
  • Mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS