Beethoven 3a sinfonia

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
“En última instancia, sus raíces estéticas se hallan en una síntesis de tendencias barrocas y clásicas…”

El arte no es un hecho aislado, es un evento que transcurre en un momento y lugar determinados pero sin perder su naturaleza evolutiva, enriqueciendo así el fin de toda obra de arte: el impacto en el espectador. La estética del periodo romántico fundamentaba las acciones y creaciones, enel dominio del contenido expresivo y la autonomía del ser humano como ente capaz de desarrollar su autenticidad a tal punto de crear a partir de la nada.

Los precedentes musicales de esta época tuvieron gran importancia para consolidar a la música como un medio de comunicación con la posibilidad de transmitir cualquier mensaje. En el específico caso de Ludwing van Beethoven, las ideas, lascorrientes artísticas y la genialidad del compositor, se conjugaron para llevar a la música a un grado de organización y expresión sin precedentes. En el trabajo de este compositor, podemos observar características únicas y propias, pero además, en beneficio del discurso musical, la recopilación de la herencia de los elementos, estructuras y recursos utilizados en periodos pasados. En el 1ermovimiento de la 3ª Sinfonía, “Heroica”, llamada así debido a la gran admiración del autor hacia Napoleón, aparecen claramente elementos y estructuras que son características de las obras de Beethoven.

La unidad y continuidad del movimiento son dadas por elementos melódicos principalmente, que permanecen de una u otra manera en las diferentes secciones, y que sin duda podríamos encontrar suorigen en el pensamiento estético del periodo barroco, donde el afecto o carácter se mantenía intacto durante toda una obra musical. El material del Tema A, que aparece en los compases 3-7, consiste en un arpegio del acorde de tónica (Eb), y por lo tanto, el intervalo predominante es la 3ª.

[pic]

Así mismo, las influencias clásicas a las que estuvo expuesto Beethoven con los anteriorestrabajos de Haydn y Mozart, aparecen en sus obras. La riqueza de los contrastes tímbricos, de carácter, armónicos y de textura, que en ocasiones dan giros casi esquizofrénicos, conforman paradójicamente una estructura muy clara y definida. El carácter, al inicio del movimiento es épico y algo melancólico hacia el final de la sección: la 1ª aparición del tema da un inicio épico y casi marcial, la 2ªaparición (cc.15-36) puede ser considerada una pequeña transición debido a su estructura secuencial y a su cierre contrastante con lo anterior y en la 3ª aparición del tema (cc.37-44), el desplazamiento a Cm agrega el toque melancólico a la sección. Al final de las tres apariciones del tema, aparece un motivo melódico y rítmico que ocupa la función de cierre de la sección del Tema A (cc.45-64).Puede ser vista como una derivación melódica del Tema. Este motivo de cierre tiene como características el inicio acéfalo, un ritmo con gestos de las figuras rítmicas del Tema A y un predominio del intervalo de 3ª.

[pic]

Este motivo tiene un carácter tranquilo y casi danzable, contrastando con el tema, y finalmente el puente modulante (cc.65-82) da un giro total al carácter: el ritmo acéfalo,la armonía disonante y el posterior cierre de la sección, demuestran la faceta agitada y dramática del heroísmo planteado desde el inicio del movimiento. El Puente modulante, que sirve para ir del Tema A al Tema B, agrega un elemento más al material temático usado hasta ese momento: una bordadura

[pic]

Después del puente modulante, siguiendo con los cambios y contrastes pero sin perder unorden y claridad, está el Tema B (cc.83-108) con evidentes cambios melódicos, rítmicos, instrumentales, armónicos y de carácter. El Tema B contiene aglomeraciones, 1 salto de 6ª, una suspensión larga, una orquestación ligera con preguntas y respuestas entre las maderas y cuerdas y además presenta intercambiabilidad modal (Bb en el c.83 y Bbm en el c.91). Aunque superficialmente se aprecia algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentación Sinfonías Beethoven
  • Movimientos 5ta sinfonia de Beethoven
  • 7Ma sinfonia de beethoven
  • Beethoven Novena Sinfonia
  • 3ra Sinfonía Beethoven
  • 9na Sinfonia beethoven 4to mov.
  • Analisis Sobre La 5Ta Sinfonia De Beethoven
  • 4to movimiento de la 9na sinfonia de Beethoven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS