Beethoven Y Su Música

Páginas: 85 (21015 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Su ópera



La ópera de Beethoven, "Leonora o el amor conyugal" que se llamó en un principio, o "Fidelio" como se acabó llamando, es un clarísimo ejemplo de obra única ¿Para qué más óperas? Y sin embargo consigue hacer una obra maestra que después influiría nada menos que a Wagner. Cierto es que no es una ópera fácil de escuchar; en su primera versión, Leonora, había muchos fragmentoshablados, lo que los alemanes llamaron Singspiel, y que luego el mencionado Wagner utilizaría hasta la saciedad.

Beethoven quiso dar a conocer con esa ópera su filosofía de la fidelidad, y ya no sólo conyugal, -de matrimonio y esas chorradas- sino la fidelidad en la amistad, en el trabajo, en la constancia de la vida. Desde luego que es más sencillo ver en Fidelio una simple historia matrimonial en laque hay mucho drama y ya está, pero el estilo de Beethoven no era ese.
Yo he tardado mucho en escuchar esa ópera y más todavía en analizarla y estudiarla hasta sus más insospechadas consecuencias, y lo que he sacado en limpio es el enorme sentido de la seriedad por el sentimiento del amor verdadero a las personas amables que Beethoven tenía a bien amar. Su música, la música de la óperacomentada, es también muy especial, llena de motivos originales y de momentos musicales de enorme emoción y sentimiento.
Y para finalizar los comentarios de la ópera Fidelio, -por ahora- diremos que Beethoven se enfrentaba a muchas dificultades; primero la época; el ejército francés había llegado ya a Viena, así que la ciudad estaba tomada y la gente no estaba mucho por ir a escuchar música. La obra se lehabía alargado mucho a nuestro Beethoven, y tuvo que ser una Princesa, la Princesa de Lichnowsky, la que tuvo que intervenir para suplicar a su autor que la acortara un poco. Algo que es nefasto, algo que lo que es a mi me pone enfermo, pues la Princesa, una mujer al fin y al cabo, utilizó sus "armas" para convencer al pobre Beethoven; unas lagrimitas por aquí, un recuerdo de su santa madre porallá, asqueroso, vamos. Y por último los editores y dueños del teatro donde se representaría la obra:
En los principios del siglo diecinueve, la gente vienesa estaba todavía anclada en el pasado de Mozart, y dentro de esa gente se encontraban también los directores de teatro, y éstos se habían quedado con la mala costumbre de hacerse dueños de las partituras de las óperas que Mozart componía,quedándose éste sin el derecho de autor, por decirlo de alguna manera. Beethoven, que no estaba dispuesto a eso, luchó como un javato para impedir que eso ocurriera, así que se lo quitó de las manos al cerdo de aquél director de teatro diciéndole; "Yo no compongo para el vulgo". Y Beethoven se fué con su obra bajo el brazo. Claro, hay que entender que Beethoven le dijo aquello porque los editores ytoda esa gente, si se quedaban con la obra, podrían hacer todo tipo de burradas, y convertir la ópera en algo ridículo y en algo que nada tendría que ver con lo que hizo su inicial autor.
Pareciera que estoy obviando que Beethoven fuera sordo, pero nada más lejos de la realidad, es algo que predomina sobre todas las cosas, pero hay que tener en cuenta que esto que estoy haciendo no es una típicabiografía del autor, es sencillamente un ligero estudio de uno de los Autores de Música más importantes de la Historia del Arte visto desde un ángulo nada convencional y que trato de dar un aspecto NO académico, NO científico, NO especialista de nada.
Beethoven lo pasó muy mal por culpa de esa puñetera sordera, cuando eso se piensa por un instante, a uno se le ponen las almas alrevés y el cerebro delado, y ya no sabes qué pensar. Muchas veces me gusta pensar que soy la reencarnación de sus oídos, para que aunque esté en el cuerpo que esté y en el alma que sea, pueda escuchar su obra tal y como la concibió, o al menos acercarse bastante.
Hay que tener en cuenta que Beethoven compuso su obra de la manera más clara y más precisa, no sólo con la grafía de la notación musical; en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gran musico beethoven
  • La musica de beethoven
  • Música Clásica: Beethoven
  • Musica renacentista, y biografia de beethoven
  • Trabajo musica Beethoven
  • Opera y musica vocal de Beethoven
  • Beethoven
  • Beethoven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS