Beethoven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEEI'HOVEN
el genio de la música
¿Qué eran las capillas musicales?
Durante los siglos XVII y XVIII cualquier ciudad alemana que se preciara de sei- cul¬ta tenía una capilla musical, dirigida porun inusico pagado por los nobles y, los reves que encargaban las obras. Los músicos eran asalariados de los grandes señores; de esta manera sobrevivían, pero quedaban encadenados a la voluntad dequien los iiiailtc iiía. En 1770, la capilla musical de Bonn tenía, además de excelentes músicos, a caii taiites coi-no I,udwig y Johann, abticlo pa dre, respectivamente, de uno de los mayo i-es geniosmusicales de todos los iienipos: Lttdwig van Beethoveii.

¿Cuando empezó su carrera?
El padre, iiituyendo la capacidad iilusical de su hijo, siendo todavía muyy r)eqticho, ¡o ¡)uso a estudiar piano,violín v (@rgailo, atin¬que tiiás con la intención de hacer de él un niño prodigio, como Mozart, que l)oj,¬auténtico amor a la iiiúsica. A los ocho años, Ltidwig dio su primer concierto y en 1782 seimprimió su primera composición. El público alemán lo saludó como a un se¬gtindo Mozart, pero al joven le quedaba to-davía un largo y revolucionario camino por anda¡-.

¿Qué instrumentos musicalesprefirió? Desde Bonn, su ciudad natal, se trasladó pronto a Viena, donde, en 1792, estudió con Haydn, aunque este famoso músico no comprendió la personalidad del joven. La capital era un centrocultural y mundano. Allí adol)tó el instrumento musical que l@) acompañaría dtirante toda su vida: el pia-no, del que el propio Mozart no había sa¬bido aprovechar todas sus cal)acidades ex-presivas, yaqtie siempre había preferido el monótono clavicémbalo.
Pero en el año 1795, en la misma ciudacl de Viena, un «demonio envidioso» se aba¬tió sobre el genial músico: imperceptible en un principio, lasordera se apoderó de él.

¿Qué consecuencias tuvo esta enfermedad La enfermedad consiguió en pocos años ais lar completamente al músico de la socieda y acentuó su soledad, privándolo de la ale...
tracking img