Beethoven

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
RESUMEN

LUDWIG VAN BEETHOVEN
LUDWIG VAN BEETHOVEN (16 DE DICIEMBRE DE 1770 - VIENA,. 26 DE MARZO DE 1827) FUE UN COMPOSITOR, DIRECTOR DE ORQUESTA Y PIANISTA ALEMÁN. SU LEGADO MUSICAL ABARCA, CRONOLÓGICAMENTE; DESDE EL PERÍODO CLÁSICO HASTA INICIOS DEL ROMANTICISMO MUSICAL. ES UNO DE LOS COMPOSITORES MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y SU LEGADO HA INFLUIDO DE FORMA DECISIVA EN LAMÚSICA POSTERIOR.

CONSIDERADO EL ÚLTIMO GRAN REPRESENTANTE DEL CLASICISMO VIENES (DESPUÉS DE CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK, JOSEPH HAYDEN Y WOLFGANG AMADEUS MOZART), BEETHOVEN CONSIGUIÓ HACER TRASCENDER LA MÚSICA DEL ROMANTICISMO, INFLUYENDO EN DIVERSIDAD DE OBRAS MUSICALES DEL SIGLO XIX. SU ARTE SE EXPRESÓ EN NUMEROSOS GÉNEROS Y AUNQUE LAS SINFONÍAS FUERON LA FUENTE PRINCIPAL DE SU POPULARIDADINTERNACIONAL, SU IMPACTO RESULTÓ SER PRINCIPALMENTE SIGNIFICATIVO EN SUS OBRAS PARA PIANO Y MÚSICA DE CÁMARA.

SU PRODUCCIÓN INCLUYE LOS GÉNEROS PIANÍSTICOS (TREINTA Y DOS SONATAS PARA PIANO), DE CÁMARA (DIECISÉIS CUARTETOS DE CUERDA, SIETE TRÍOS, DIEZ SONATAS PARA VIOLÍN Y PIANO), VOCAL (LIEDER Y UNA ÓPERA: FIDELIO), CONCERTANTE (CINCO CONCIERTOS PARA PIANO Y ORQUESTA, UNO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA),DOS MISAS (LA MISSA SOLEMNIS OP. 123 EN RE MAYOR) Y ORQUESTAL (NUEVE SINFONÍAS, OBERTURAS, ETC.), ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRA EL CICLO DE LAS ¡NUEVE SINFONÍAS, INCLUYENDO LA TERCERA SINFONÍA, TAMBIÉN LLAMADA HEROICA, EN MI MAYOR, LA QUINTA SINFONÍA, EN DO MENOR Y LA NOVENA SINFONÍA, EN RE MENOR (CUYO CUARTO MOVIMIENTO ESTÁ BASADO EN LA ODA A LA ALEGRÍA, ESCRITA POR FRIEDRICH VON SCHILLER EN 1785).JOHANN VAN BEETHOVEN (1740-1792) Y MARÍA MAGDALENA KEVERICH (1746-1787), PADRES DE LUDWIG.

LA FAMILIA DE LUDWIG VAN BEETHOVEN VIVÍA BAJO CONDICIONES MODESTAS. SU ABUELO PATERNO, LLAMADO TAMBIÉN LUDWIG, (MALINAS, 1712 - 1773), ERA DESCENDIENTE DE UNA FAMILIA DE CAMPESINOS Y GRANJEROS ORIGINARIOS DE BRABANTE, EN LA REGIÓN DE FLANDES (BÉLGICA), QUE SE TRASLADARON A BONN EN EL SIGLO XVIII. LAPARTÍCULA VAN DE SU NOMBRE, CONTRARIO A LO QUE PUDIERA CREERSE, NO POSEE ORÍGENES NOBLES, MIENTRAS QUE BEETHOVEN PROBABLEMENTE PUDO HABERSE DERIVADO DE BETUWE, UNA LOCALIDAD DE LIEJA, AUNQUE OTRA HIPÓTESIS APUNTA A QUE EL APELLIDO PROVIENE DE BEETH, QUE QUIERE DECIR REMOLACHA Y HOVEN, QUE ES EL PLURAL DE HOF, QUE SIGNIFICA GRANJA. DE ESTA FORMA, BEETHOVEN VENDRÍA A SIGNIFICAR «GRANJAS DEREMOLACHAS»

EL ARCHIDUQUE MAXIMILIANO FRANCISCO DE AUSTRIA (1756-1801), PATROCINADOR FINANCIERO DE BEETHOVEN.

EL PADRE/DE BEETHOVEN ESTABA MUY IMPRESIONADO POR EL HECHO DE QUE WOLFGANG AMADEUS MOZART DIESE CONCIERTOS A LOS SIETE AÑOS Y QUERÍA QUE SU HIJO SIGUIERA SUS PASOS. CON LA INTENCIÓN DE HACER DE LUDWIG UN NUEVO NIÑO PRODIGIO, COMENZÓ A ENSEÑARLE PIANO, ÓRGANO Y CLARINETE A TEMPRANA EDAD. SINEMBARGO, EL ESTUDIO MUSICAL COARTÓ EL DESARROLLO AFECTIVO DEL JOVEN, QUE APENAS SE RELACIONABA CON OTROS NIÑOS. EN MITAD DE LA NOCHE, LUDWIG ERA SACADO DE LA CAMA PARA QUE TOCARA EL PIANO A LOS CONOCIDOS DE JOHANN, A QUIENES QUERÍA IMPRESIONAR; ESTO CAUSABA QUE ESTUVIERA CANSADO EN LA ESCUELA. YA ERA USUAL QUE DEJARA DE ASISTIR A CLASES Y SE QUEDARA EN CASA PARA PRACTICAR MÚSICA.

EL PADRE ERAALCOHÓLICO, LO QUE SUPUSO QUE PERDIERA EL PUESTO DE DIRECTOR DE-LA ORQUESTA DE BONN' —PUESTO HEREDADO DEL ABUELO LUDWIG— Y LA MADRE ESTABA FRECUENTEMENTE ENFERMA. AUNQUE LA RELACIÓN CON JOHANN FUERA MÁS BIEN DISTANTE, LUDWIG AMABA MUCHO A SU MADRE, A LA QUE DENOMINABA SU «MEJOR AMIGA».

EL 26 DE MARZO DE 1778, CUANDO TENÍA SIETE AÑOS, BEETHOVEN REALIZÓ SU PRIMERA ACTUACIÓN EN PÚBLICO EN COLONIA. SUPADRE AFIRMÓ QUE LA EDAD DE LUDWIG ERA DE SEIS AÑOS, PARA DESTACAR, DE ESTA MANERA, LA PRECOCIDAD DE SU HIJO; POR ELLO, SIEMPRE SE CREYÓ QUE BEETHOVEN ERA MÁS JOVEN DE LO QUE ERA EN REALIDAD. DEBIDO A QUE EL TALENTO MUSICAL Y PEDAGÓGICO DE SU PADRE ERA LIMITADO, LUDWIG COMENZÓ A RECIBIR CLASES DE OTROS PROFESORES. SUS AVANCES FUERON SIGNIFICATIVOS, SOBRE TODO EN LA INTERPRETACIÓN DEL ÓRGANO Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beethoven
  • Beethoven
  • Beethoven
  • Beethoven
  • Beethoven
  • Beethoven
  • BEETHOVEN
  • Beethoven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS