Begads

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Según Vandana Shiva, las mujeres son la pieza clave para defender una visión del mundo que esté en armonía con la tierra. Mujeres que a través de la economía de los cuidados contribuyen al mantenimiento de la vida de las personas en sus diferentes aspectos: alimentación, salud, educación, afecto y vida en un entorno propicio. En este sentido, la autora sitúa a las mujeres como protectoras de lassemillas, de la biodiversidad y de la seguridad alimentaría.
La autora hace una firme defensa de las mujeres de los pueblos tradicionales, posicionándolas como motor principal del cambio. Mujeres que no tienen por que ser activistas pero sobre las que recae el futuro, en tanto en cuanto su vida gira en torno a la fertilidad, al cuidado del campo y de las semillas, y a la alimentación de susfamilias. Son precisamente estas mujeres invisibilizadas las que a través de sus actos, de su forma de ver el mundo y la tierra en la que habitan, constituyen el principal motor de lucha contra el cambio climático, la modificación genética, la sobreexplotación de la tierra y la protección de los recursos naturales. La lucha contra el cambio climático pasa necesariamente por la agricultura ecológica, laproducción descentralizada y a pequeña escala.
Vandana Shiva reivindica los derechos de los pueblos a favor de un sistema de vida que esté ligado a la tierra y el aire, situando a los mujeres en el centro de este sistema como precursoras de una nueva economía, o como expresa la autora, de una “verdadera economía”, que no es otra que la que defiende la vida a largo plazo. En este sentidoestablece que hay que luchar contra la “patentización” de la vida, contra el modelo neoliberal de globalización, contra los alimentos genéticamente modificados y contra el comercio del agua, en aras de un sistema donde lo que prime sea el ser humano y el respeto por la tierra y los recursos naturales.
"La destrucción ecológica y las catástrofes industrialesde hoy en día constituyen uno de los trazosconstitutivos de nuestra vida diaria, el mantenimiento de la cual es habitualmente responsabilidad de las mujeres. Junto a esta situación, las nuevas guerras que el mundo experimenta, los conflictos étnicos y el mal funcionamiento de las economías se presentan para el ecofeminismo como urgentes cuestiones a resolver, tanto en las sociedades industrializadas como en las del Tercer Mundo.
MariaMies y Vandana Shiva, destacadas ecologistas y feministas, ofrecen un análisis reflexivo desde una única perspectiva Norte-Sur. Su crítica cuestiona las teorías económicas oficiales, el concepto de emancipación de la mujer, el mito del "desarrollo" en el Sur, los fundamentos filosóficos de ciencia y tecnología y la omisión de la ética, cuando se trata de los avances de la tecnología reproductiva ybiotecnología. Al construir su propia epistemología ecofeminista, muestran la fuerza de los moviminetos que apoyan la liberación del consumo en el Norte y la producción por la subsistencia en el Sur, protagonizados por mujeres, para preservar la sustentabilidad y regeneración en el planeta y la supervivencia de las mujeres, como agentes de la actividad económica de sus sociedades.
Maria Mies3 advierte deque lo que nuestra sociedad denomina “ciencia” no admite ningún tipo de responsabilidad hacia lo natural, e insiste en la urgencia de modificar esa noción y dar lugar a un nuevo paradigma que tenga su origen en una concepción diferente del mundo y que tome en consideración las relaciones de los seres humanos entre sí y con el entorno natural. Esa nueva ciencia ha de restaurar la dignidad yespiritualidad del objeto de estudio. Mies propone un cambio de perspectiva en la investigación científica, que ya no se puede basar en la superioridad, no ha de estar por encima de lo investigado sino frente a ello, a la misma altura. El conocimiento del mundo se ha de obtener a través una visión empática, solidaria con todo lo vivo, que descarte cualquier intento de apropiación destructiva.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS