Begle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXISTENCIALISMO: JEAN PAUL SARTRE

Jean Paul Sartre nació en la ciudad de París el 21 de junio de 1905. Sus padres fueron Jean Baptiste Sartre y Anne Maire Schweitzer.

A partir del año 1915 comienza sus estudios en el liceo Henri IV de la ciudad de Paris donde conoció desde niño a su gran amigo el escritor Paul Nizan autor, entre otras obras de las novelas Antoine Bloye (1933) y laconspiración (1938). Este amigo moriría en la batalla de Dunquerque luchando contra el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial en el año 1940. El mismo año en que es capturado y hecho prisionero Sartre. Así, el horror experimentado en la guerra le va formando en el absurdo de la existencia humana y en la seguridad lógica de la imposibilidad de la existencia de un Dios que permite tantamonstruosidad.
Rochelle es un pequeño puerto en la fachada atlántica de Francia, es precisamente en este pueblo donde queda en manos de su abuelo materno Charles Schweitzer, quien realmente le inicia en el camino de la intelectualidad y le guía en el descubrimiento y lectura de la literatura griega clásica, de los románticos europeos, para lo cual, el abuelo le inicio el aprendizaje elemental delgriego y del latín.
A los 17 años obtuvo el diploma de educación secundaria. Comenzó una carrera de formación universitaria en la Ecóle Normale Supérieure, conoció a una joven estudiante de filosofía llamada Simone de Beauvoir, la conexión entre ambos fue instantánea y duró para toda la vida. También conoció a Raymond Aron, Paul Nizan y Maurice Merleauu-Ponty, entre otros. Definitivamentefue una época de crecimiento intelectual y de compañerismos importantes en su crecimiento personal y filosófico.
Por cuestiones políticas y el ambiente de guerra de la Europa de la época, el servicio militar era obligatorio. Así Sartre comenzó el servicio militar en el año 1929 y duraría 18 meses. Al terminar, le ofrecieron su primer cargo como profesor en el Lycee (escuela secundaria) enMarsella al sur de Francia.
A Sarte le pareció la idea de conocer las nuevas corrientes fenomenológicas. Le fue otorgada una beca en el año 1932, y en septiembre de 1933 viajo a Berlín a estudiar la filosofía de Edmund Husserl, con quien compartió experiencias durante un año, y donde aprovecho todo cuanto pudo para asimilar los principios elementales de la fenomenología, de la cualcapto con mayor intensidad el aspecto existencialista de la misma.
La existencia, la duración vida biológica no era prometedora, sino angustiante y de absurda. La guerra destruía la posibilidad de tomarse en serio los proyectos de vida personales y familiares.
El 21 de junio de 1940 los alemanes lo tomaron prisionero. Parece que durante la estadía en prisión no se bañaba, ni se afeitaba,por lo que se hizo la fama de sucio y descuidado; tal vez una muestra externa de la angustia y la apatía que sentía frente al absurdo de la vida del ser humano. Durante este año de prisión comenzó a desarrollar y a escribir su obra central: El Ser y la Nada.
Logra escapar en marzo de 1941, gracias a un soborno aceptado por algunos soldados alemanes. Aprovecha y se esconde en Paris, tienesuerte y logra retornar al cargo de profesor que tenia antes de la guerra.
Sartre fue invitado a varios Países a dictar conferencias sobre el tema y el contenido de su fenomenología existencial. Además sus ideas se difundieron a través de la nueva revista que había fundado Les temps moderns.
Como es conocido, en 1960 sale a la luz el primer volumen de ese gran esfuerzo intelectual porconstruir una epistemología dialéctica de corte marxista: critica de la razón dialéctica. Prometió presentar el segundo volumen, pero no lo logro. Sartre tenía sensibilidad por la justicia social, pero no pudo convertirse totalmente al marxismo.
Finalmente su salud se vino abajo, bebía y fumaba demasiado. Jean Paul Sartre murió el 15 de abril de 1980.
Reflexión sobre la fenomenología...
tracking img