Behavorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO O BEHAVIORISMO
El conductismo: ¿qué es y qué pretende?
En sentido estricto el conductismo es una escuela psicológica, aunque su interés trasciende a la psicología y llega a la filosofía y la cultura en general, debido a la concepción del hombre que subyace a esta escuela psicológica así como a la gran implantación social de sus teorías.
Originalmente el nombre de esta escuelaes Behaviorism (del término inglés behavior o behaviour = conducta), lo cual denota su origen anglosajón, concretamente de Estados Unidos, en el siglo XX.
El objeto de estudio del conductismo, como el propio término indica, es la conducta, y no la mente o psique. La conducta es un hecho o fenómeno observable, empírico, al contrario que la mente o psique. Según los conductistas, tan sólo cabehacer ciencia de lo observable o empírico, porque sólo esto es objetivo. Por eso piensan que el psicoanálisis carece de rigor científico. Los conductistas pretenden hacer un estudio del comportamiento humano tal como la física lo hace de los cuerpos naturales.
Por otro lado, el interés del conductismo por el comportamiento humano es ante todo práctico, ya que su fin u objetivo es modificar laconducta. Ellos conciben el conductismo como una “ingeniería de la conducta”.
La aplicación de las técnicas conductistas va desde la terapia a un paciente que, por ejemplo, padece de vértigo, pasando por la educación a niños en casas y escuelas, hasta llegar a la sociedad en general a través de los mass media o medios de comunicación de masas, en especial la televisión.
La técnica conductista porexcelencia es el condicionamiento, que puede ser clásico u operante. El condicionamiento clásico se debe a Pávlov, y el operante a Thorndike principalmente, no siendo psicólogos ninguno de los dos.
Pávlov: el condicionamiento clásico
(Confróntense páginas de Pávlov correspondientes a: George A. Miller, “Introducción a la psicología”, Alianza Editorial)
El condicionamiento instrumental uoperante
El condicionamiento de Pávlov con los perros se llama pavloviano, clásico o respondiente; este último nombre se debe a que la conducta aprendida (salivar) responde o es una respuesta a un estímulo (sonido). Por otro lado, también está el condicionamiento operante o instrumental, en el que la conducta aprendida (por ejemplo, encontrar la salida de un laberinto) no responde a un estímulo quele acompañe o anteceda, sino a sus consecuencias (recuperar la libertad). Si las consecuencias son buenas, la conducta en cuestión será aprendida; en caso contrario, evitada. El nombre de operante se debe a que la conducta aprendida no es una mera reacción fisiológica del organismo (salivar), sino una acción.
El investigador de la conducta animal Edward THORNDIKE (1874-1949) es el precedente másimportante del condicionamiento operante. Él hizo sus experimentos en la misma época que Pávlov. Thorndike experimentaba preferentemente con ratones y palomas. Entre sus experimentos más famosos está el del ratón que primero encuentra
1
casualmente la salida del laberinto en que se halla hasta que, después, consigue aprender el camino que conduce a ella. Del mismo tipo es el experimento conla paloma que termina por aprender el mecanismo que le permite salir de la jaula en cuyo interior estaba encerrada. En ambos casos la conducta aprendida se ha producido por el método de ensayo y error.
El psicólogo conductista B. F. Skinner (1904-1990) ha sido el investigador más sistemático del condicionamiento operante. El concepto principal que introduce al respecto es el de refuerzo (tambiénllamado refuerzo positivo), para que el animal aprenda a realizar una conducta o acción. Se puede definir el refuerzo como todo aquello que al animal le procura placer (comida cuando tiene hambre) o le evita dolor (refugio cuando tiene frío). Son famosos sus experimentos con palomas, como ésa que está encerrada en una jaula –concretamente en una “caja de Skinner”- y recibe comida cada vez que...
tracking img