Beisbo live

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
SALUD PIE

La frase pensar con los pies se utiliza cuándo hacemos referencia a algo que se ha hecho con poca premeditación o que sencillamente no se ajusta a la lógica o al sentido común. Sin embargo cuando reflexionamos acerca de la atención o el cuidado que prestamos a la salud de nuestros pies, la frase se torna paradójica. Y es que normalmente hacemos poco o nulo caso a nuestros pies. Losmaltratamos con el calzado, no nos ocupamos de ellos en las revisiones médicas periódicas, ni siquiera reciben un cuidado estético o cosmético adecuado, en definitiva son los grandes olvidados de nuestro cuerpo y por ende de nuestra salud. A menudo en diferentes entrevistas en radio o televisión los he definido como el tercer mundo del cuerpo humano, y es que realmente sabemos que existen, pero anadie le interesa que pasa con ellos y cómo podemos ayudarlos. Siguiendo con la analogía, me gustaría que como mínimo seamos capaces de mostrarles el 0,7 del cuidado que ofrecemos al resto de nuestro cuerpo y al de nuestra salud en general.
El pie, a pesar de encontrarse en la zona más lejana de nuestro cuerpo, cumple con importantes funciones que en ocasiones olvidamos. Es un órgano complejoformado por 26 huesos, 33 articulaciones y 107 ligamentos. Es una gran obra 'arquitectónica' que nos ayuda a movernos de un lado a otro. Los pies van a dar estabilidad a todo el aparato locomotor durante la marcha, soportando de media 11 Kg. por cada 2,5 cm 2, y más de 18 toneladas de peso en un día.

Los pies en la infancia
El olvido del cuidado de los pies comienza en la infancia. En la etapa decrecimiento infantil va a ser importante saber diferenciar si los pies de nuestros niños padecen alguna deformidad, o están sanos, ya que será en este momento cuando se podrá corregir mediante un tratamiento conservador, las posibles alteraciones, evitando problemas en etapas tardías que ya no tendrán una solución definitiva.
Durante la infancia los problemas más frecuentes que podemosencontrarnos son las alteraciones en la forma del pie o en la posición del mismo. Destacan entre ellas por su alta frecuencia el pie plano, los pies o piernas metidos hacia dentro y en menor proporción en pie cavo.
La mayoría de los niños van a tener una tendencia a meter los pies hacia adentro y por lo tanto a presentar una huella plana. Esta situación que es fisiológica en los primeros meses de vida,debe vigilarse durante el crecimiento para evitar que el pie se fije en esta posición. Es muy importante en esta etapa acudir al podólogo para asegurarnos que el pie del niño está sano y elegir adecuadamente el calzado infantil.

La elección del calzado de los niños será importante ya que derivado de un zapato inapropiado se pueden desencadenar deformidades. No olvidemos que en la edad infantil elpie se esta formando y que cualquier agresión del calzado sobre el pie puede ser perjudicial. Por ello 'no debemos comprar los zapatos de los niños ni con sus ojos ni con los de los padres, sino con la cabeza'. El calzado deberá ajustarse perfectamente al número del niño. Tan malo será que el niño lleve el calzado pequeño como grande. Por ello será necesario hacer una mediación del pie del niño enlongitud con el niño de pie. El zapato infantil debe ser a flexible y rígido a la vez. Flexible en las zonas de flexión de la planta del pie para facilitar la marcha del niño, y rígido en el contrafuerte y con resistencia a la torsión para evitar fijar malas posiciones o deformidades futuras.

A partir de los 35-40 años los huesos, en mayor o menor medida y dependiendo de muchos factores(alimenticios, actividad física, genética, ingesta de medicamentos, etc.) van a empezar a perder densidad, lo que provocará en el futuro una posible osteoporosis, que es la pérdida de masa ósea por falta de fijación del calcio. Afecta principalmente a mujeres y se manifiesta a partir de la menopausia mediante deformidades.
La estructura de todo el aparato locomotor también se afecta. Los discos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Live
  • Live
  • Live
  • live
  • Live
  • LIVA
  • Lives
  • Livan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS