Bel canto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bel Canto
Bel canto (italiano, "bello canto") es un término operístico que se utiliza para denominar un estilo vocal que se desarrolló en Italia desde finales del siglo XVII hasta mediados del XIX.

Importantes cantantes:
* Teresa Berganza:
Es una reconocida mezzosoprano española, asociada frecuentemente con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet. Es admirada por su técnica,musicalidad y presencia en escena. Berganza estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el primer premio de canto en 1954. Debutó en esa ciudad en 1955. Dos años después (1957) hizo su debut internacional en el Festival Aix-en-Provence, como Dorabella. Durante los siguientes diez años debutó en otros importantes teatros y festivales de ópera, a saber: la Scala (1957), festival deGlyndebourne (1958), Royal Opera House (1959) como Rosina, Ópera del Metropolitan (1967) como Cherubino y también actuó en la versión cinematográfica de Don Giovanni dirigida por Joseph Losey actuando como Zerlina trabajando en conjunto con José van Dam, Ruggero Raimondi y Kiri Te Kanawa.
* Marilyn Horne
Es una mezzosoprano estadounidense, muy apreciada por sus interpretaciones de personajesoperísticos de Rossini y Händel. Durante su larga trayectoria musical, ha sido admirada por su amplio espectro vocal (desde contralto a soprano de coloratura), considerable habilidad para la actuación y notable musicalidad. Nacida en Pennsylvania su familia se mudó a Long Beach, California. Estudió con William Vennard en la Universidad de Southern California y en Santa Bárbara con la legendariaLotte Lehmann, perteneció al Roger Wagner Chorale y dobló a Dorothy Dandridge en la película Carmen Jones además de cantar avisos publicitarios para televisión y shows.
* Montserrat Caballé
Cantante lírica española con tesitura de soprano. Es reconocida por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio verista y belcantista.1 2 Es una de las más admiradas cantantes de ópera de lahistoria. logró ingresar -a la edad de 11 años- en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, en un principio con una beca y más tarde con el apoyo económico de sus primeros mecenas. Ganó la medalla de oro de 1954. Sus maestros fueron Eugenia Kemmeny, a quien atribuye el desarrollo de su espectacular técnica respiratoria, Conchita Badía y Napoleone Annovazzi.
En 1950 pisó por primeravez un escenario cantando el papel titular de La serva padrona de Giovanni Battista Pergolesi, en el Teatro Fortuny de Reus.
* Renata Scotto
Destacada sopranos lírico-spinto italianas de posguerra es valorada por su inteligencia interpretativa, autoridad estilística y dotes histriónicas enfatizadas en la rigurosidad y fidelidad hacia texto y partitura. Pertenece al distinguido grupo desopranos pioneras en la revalorización del estilo belcantista romántico en la última mitad del siglo XX. Formada bajo la tutela de directores pertenecientes a la tradición musical italiana de la época (Tullio Serafin, Gianandrea Gavazzeni, Antonino Votto, Francesco Molinari-Pradelli, Nino Sanzogno y Vittorio Gui), integra el grupo de cantantes (Joan Sutherland, Montserrat Caballé, Beverly Sills, LeylaGencer, Mirella Freni, Marilyn Horne, etc) que continuaron la revalorización del bel canto -Bellini, Rossini y Donizetti- iniciada a principios de la década del cincuenta por Maria Callas y que también propiciara una novedosa aproximación en la interpretación del verismo italiano (Mascagni, Leoncavallo, Puccini, Ponchielli, etc.).
* Mariella Devia
Soprano italiana, especialista en roles delrepertorio belcantista de los que es una de sus máximos exponentes actuales. Devia estudió en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma con Iolanda Magnoni. Hizo su debut en Treviso, como Lucia di Lammermoor, en 1973, y rápidamente se presentó por toda Italia, haciendo su debut en La Scala en Milán en 1987, como Giulietta de I Capuleti e i Montecchi. En la escena internacional, se presentó...
tracking img