Bela bartok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Béla Bartók

Béla Bartók de Szuhafő (en húngaro: szuhafői Bartók Béla) (Nagyszentmiklós, Hungría -actualmente Sânnicolau Mare, Rumanía-, 25 de marzo de 1881- Nueva York, 26 de septiembre de 1945)fue un músico húngaro que se destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de Europa del Este. Bartók fue uno de los fundadores del campo de la etnomusicología, el estudio de lamúsica folclórica y la música de culturas no occidentales.

Estudió piano con István Thoman y composición con János Koessler en la Real Academia de Música en Budapest. Ahí conoció a Zoltán Kodály yjuntos recogieron música folclórica de la región.
Anteriormente, la idea de Bartók de la música folclórica húngara se derivaba de las melodías gitanas, así que en 1903 escribió un extenso trabajoorquestal, Kossuth, nombre del héroe de la revolución húngara de 1848, incorporando dichas melodías.

En 1909, Bartók se casó con Márta Ziegler. Su hijo Béla nació en 1910.
En 1911 escribió la quefue su única ópera, El castillo de Barba Azul. Concursó en el premio de la Comisión para las Bellas Artes Húngaras, pero le dijeron que era imposible de interpretar.
La ópera no se estrenó hasta 1918,con la condición del gobierno de que borrara el nombre del libretista, Béla Balázs del programa, debido a sus ideas políticas. Bartók rehusó, y por el resto de su vida no se sintió muy contento conlas instituciones políticas de Hungría.
Después, se concentró en recoger música folclórica y arreglarla (en Europa Central, los Balcanes y Turquía). Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial terminóestas expediciones y regresó a la composición. Béla compuso dos sonatas para violín, que son armónica y estructuralmente unas de las más complejas piezas que escribió. Escribió su tercer y cuartocuarteto de cuerdas en 1927. El Quinto Cuarteto de 1934 es más tradicional. Escribió su sexto y último cuarteto en 1939.
Bartók se divorció de Márta en 1923 y se casó con una estudiante de piano, Ditta...
tracking img