Bela bartok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bela Bartók

Bela Bartók fue un compositor húngaro que nació el 25 de marzo de 1881 en la ciudad de Sînnicolau Mare y falleció el 26 deseptiembre de 1945 en Nueva York. Desde pequeño su madre le daba sus primeras lecciones, y también fue la que lo educó después de la muerte de su padreen 1988. Bela estudió piano con László Erkel y Antón Hyrtl, y compuso sonatas y cuartetos. En 1898 siguiendo a Dohnányi, asistió a la Academia deBudapest entre 1899 y 1903, donde estudió piano y composición con Janos Koessler. En 1904, su obra Kossuth fue interpretada en Budapest yManchester; al mismo tiempo empezó una carrera como pianista. Luego escribió un Quinteto para Piano y dos virtuosas piezas al estilo de Franz Liszt (laRapsodia opus 1 y el Scherzo opus 2). En esa época su música empezó a ser influenciada por las composiciones de Debussy que Kodály trajo de Paris. Enfunción de esto se puede decir que ambos abrieron el camino a lo moderno incluyendo en su música distintos modos de armonía.
Sus siguientespiezas orquestales y ópera de un acto, se las dedicó a su joven esposa. Influenciado por Musorgsky y Debussy pero más directamente por la músicacampesina húngara, seguía, en esos cuadros orquestarles.
Música para instrumentos de cuerdas, percusión y celesta”

Una de las obras mas importantescompuestas por Bartók para Paúl Sacher y la Orquesta de Cámara de Basilea. Fue destinada a conmemorar el 10º aniversario de esa organización.
tracking img