Belanova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA “ING. EDUARDO CHAVÉZ”
INCORPORADA: A LA SECRETARIA DE CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION

Equipo
ANDREA DALEY RODRIGUEZ ZUÑIGA. CHRISTIAN ED. MTZ. ROMO. MARIA DE JESUS RIVERA JARAMILLO. ITZEL IZAMARY LOPEZ DEL FIERRO.

EquipoANDREA DALEY RODRIGUEZ ZUÑIGA. CHRISTIAN ED. MTZ. ROMO. MARIA DE JESUS RIVERA JARAMILLO. ITZEL IZAMARY LOPEZ DEL FIERRO.







Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da comoresultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial. Una narración presenta siempre como mínimo, lo que se denomina un 'actor' (o personaje) que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella.
En el estudio de las narraciones se ha aplicado el término actante que amplía la noción de personaje. Este personaje puede o no, ser tambiénnarrador de la historia. Narrar implica que los hechos referidos estén relacionados, encadenados, y que se vayan sucediendo de forma más o menos lógica a la historia.ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS




En muchas narraciones especialmente en lasbreves, por ejemplo el Cuento es posible identificar lo que se conoce como argumento o estructura argumental, tipo:
* introducción (o inicio o planteamiento o presentación)
* nudo (o conflicto o quiebre)
* desenlace (o resolución o final)
Algunos de los subgéneros de la narrativa, ordenados de más breves a más extensos:
* Microrrelato
* Cuento breve y Relato breve
*Cuento largo y Relato
* Nouvelle (o novela corta), Novela













El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.
El cuento popular: Es una narración corta de hechos reales o imaginarios tradicionalque se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles.
El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuentopopular.
Partes del cuento
El cuento se compone de tres partes.
* Planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presenta a los personajes y sus propósitos.
* Nudo: Parte donde surge el conflicto, la historia toma forma y suceden los hechos más importantes.
* Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración.Características del cuento
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
* Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad. Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) enun formato de: introducción – nudo – desenlace

* Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
* Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y...
tracking img