Belen San Juan Colina

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Belén Sanjuán Colina, la maestra, cuentista, poetiza, luchadora social, política, y forjadora; formadora de generaciones de niñas y niños, implantó en Venezuela, a través de las escuelas experimentales, en método pedagógico, que abarcaba todos los saberes, cuyo objetivo era desarrollar totalmente la personalidad de educandos y educandas, prepararlos para la vida, enseñarlos a aprender para quesiguieran aprendiendo y formar en ellos un profundo sentimiento nacional.
Nació y murió en Caracas (1916-2004). Estudió en la Escuela Normal de Mujeres y se graduó en 1935, y en 1936 participó en la fundación de la Federación Venezolana de Maestros. "De no haber coincidido mi ingreso a la Escuela Normal de Caracas con el surgimiento de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, yono hubiera podido reconocer desde aquel instante histórico hasta el presente, la importancia de las luchas gremiales para beneficio de la docencia".
Sus conocimientos teóricos-prácticos en el campo de la educación integral los obtuvo en las escuelas Experimental José Gervasio Artigas (Catia) y Experimental Venezuela (Los Caobos), bajo la conducción de Sabás Olaizola, integrante de la misiónUruguaya, la cual vino al país contratada por el presidente López Contreras para desarrollar "escuelas experimentales", como modelo para la modernización del sistema educativo nacional.
Para enriquecer su experiencia, profundizó en el pensamiento de Simón Rodríguez, y acompaño al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, y al defensor de la educación rural en Venezuela, Luis Padrino, en los movimientosde renovación educativa que ambos protagonizaron.
"En la Escuela Federal Bolívar, situada en la esquina de la ciudad de Caracas, realicé mi primera experiencia de gobierno escolar". Luego de participar en la organización de varias escuelas de ese tipo en Caracas, asumió la dirección del Jardín de Infancia Experimental de San Cristóbal, estado Táchira, que después ella misma transformó en laEscuela Experimental Bolívar, que abarcaba los seis grados de primaria, en respuesta a la gran cantidad de niños sin escolaridad que existía en ese momento en la región. Una vez que el proyecto de San Cristóbal se consolidó, Belén Sanjuán fue transferida a Caracas, por instrucciones del ministro de Educación, Rafael Vegas, para fundar y dirigir la Escuela Experimental América, la cual marcó una pautade organización educativa, que después de varios años de funcionamiento fue clausurada por la dictadura pérezjimenista.
El abrupto final de esta rica experiencia no amilanó a esa indoblegable mujer. Por el contrario, al poco tiempo instauró una escuela privada, en compañía de Amalia Romero, para poder preservar el método innovador que ella había implantado con las Escuelas Experimentales.Gracias a la ayuda económica de familiares y amigos, en 1955 fundó el Instituto de Educación Integral, que se convirtió en un laboratorio pedagógico donde Sanjuán amalgamó los principios de Simón Rodríguez, dando origen a una experiencia de educación integral venezolana y venezolanista.
"No me conformé con soñar con la educación integral, sino que dediqué mi vida profesional a construirla yreconstruirla. Ahora, a mis 80 años y pico, veo mi sueño hecho realidad en las Escuelas Bolivarianas". Belén Sanjuán dejó mucho material escrito, sin embargo nunca llegó a escribir un libro, "porqué mis alumnos son las mejores páginas que he escrito". (Fuente: Encuentro con las Heroínas de la Patria - 2da Edición - INAMUJER)
Se observa la connotación social que esta autora le da al proceso deaprendizaje, hasta el punto de considerar primordial el estudio de la cultura latinoamericana y por ello plantea la creación de las ESCUELAS Y LICEOS REPUBLICANOS.
En el aprendizaje se debe tomar en cuenta el desarrollo integral del estudiante: físico, intelectual y moral, que permita el sano desarrollo de su personalidad y evite los traumas educativos, producto del inhumano trato de los facilitadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bélen De San Juan
  • belen san juan
  • Biografia De Belen San Juan
  • belen san juan
  • La Educacion Integral De Belen San Juan
  • Pensamientos Del Ilustre San Juan Belen
  • Informe sobre belen san juan
  • Juana Belen Gutierrez de Mendosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS