Belgica

Páginas: 28 (6857 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
BELGICA

HISTORIA
Bélgica, Holanda, Luxemburgo y una parte del norte de Francia, forman la región de los Países Bajos, con historia común hasta 1579 (véase Holanda). La separación entre el idioma romance y el germánico coincidió con el límite del Sacro Imperio Romano-Germánico, que dividió a los Países Bajos por la mitad.
Entre 1519 y 1814 las provincias sureñas fueron sucesivamentegobernadas por España (1519), Austria (1713) y Francia (1794). Luego de la caída de Napoleón en 1814, las potencias europeas impusieron la unificación con el norte. Las provincias del sur habían ya forjado una identidad propia y no estaban dispuestas a aceptar una autoridad holandesa.
La economía de la región reposaba en la producción de lino y la manufactura textil, cuya expansión fomentó un grancrecimiento demográfico. Terratenientes y manufactureros coincidieron y la concentración de los telares facilitó la industrialización.
En 1830, la burguesía belga se armó contra las autoridades holandesas. El conflicto se generalizó, y las potencias reconocieron la independencia de las provincias del sur, que desde entonces se llamaron Bélgica. El Congreso adoptó la monarquía parlamentaria, que hasobrevivido hasta nuestros días, con un cuerpo elector de propietarios.
A fines del siglo XIX, los obreros exigieron el derecho de voto y mejores condiciones de trabajo. Tras violentos incidentes, el gobierno aprobó leyes de vivienda popular y de protección en el trabajo, en particular a mujeres y niños. El Parlamento cambió la Constitución y, en 1893, se implantó el sufragio universal masculino, peroen forma limitada. El voto universal, sin limitaciones para los hombres fue introducido en 1919.
Entre 1880 y 1885, el rey Leopoldo II, al frente de un grupo de inversores, financió expediciones internacionales al Congo, que convirtió en su enclave privado. La mala administración económica, junto con las severas protestas de varios países europeos por la excesiva represión y explotación quesufrían los nativos, forzó al gobierno belga a asumir al Congo como colonia en 1908. Con esto vieron fin los peores excesos, si bien tanto el gobierno como la iglesia y los negocios belgas aumentaron su influencia en el territorio durante los años subsiguientes.
En el siglo XX el sistema democrático se vio dos veces amenazado debido a las guerras mundiales. Sin embargo, prevaleció en ambos casos. En1914 Bélgica negó a Alemania permiso para cruzar su territorio, lo que la involucró en la guerra. El Tratado de Versalles devolvió a Bélgica los territorios de Eupen y Malmédy. Bélgica firmó en 1920 un acuerdo de asistencia militar con Francia y, el año siguiente, se unió económicamente con Luxemburgo. En África, las tropas belgas ocuparon las ex colonias alemanas de Rwanda y Burundi luego de quela Liga de las Naciones les otorgara un mandato.
Entre 1940 y 1944 Bélgica fue ocupada por Alemania. El retorno del rey –prisionero de guerra de los alemanes– generó controversia. En un plebiscito, 57% votó por la vuelta, pero la tensión en la región valona obligó a Leopoldo III a abdicar en favor de su hijo Balduino en 1950.
En 1947, Bélgica, Holanda y Luxemburgo formaron la asociación económicallamada Benelux, en el marco de la entonces llamada Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea). Bélgica se integró asimismo a la OTAN en 1949. En 1960 se independizó el Congo belga, pero Bélgica y las potencias occidentales siguieron interviniendo en la ex colonia (después, Zaire, actual República Democrática del Congo). En 1962 se independizaron Rwanda y Burundi.
En 1970 se les adjudicó alas comunidades lingüísticas mayor autonomía en lo atinente a cuestiones culturales. En 1980, el Parlamento aprobó una nueva estructura federal, con las regiones de Flandes, Valonia y Bruselas como distritos capitales, lo que inició un proceso de descentralización que aún continúa.
En 1975, las mujeres belgas conquistaron el derecho a igual remuneración que los hombres.
A partir de 1983 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bèlgica
  • Belgica
  • Belgica
  • Belgica
  • belgica
  • Belgica
  • belgica
  • Belgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS