Belgrano y la ecologia

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
BELGRANO y la ECOLOGIA
Cuando la ecología no figuraba en el vocabulario de los políticos y funcionarios de su tiempo, Belgrano se preocupo por mejorar el rendimiento sin dañar el suelo.
Apasionadopor el estudio de la botánica y la agricultura, Belgrano no solo se preocupaba porque la tierra estuviera equitativamente repartida. También aconsejaba, por ejemplo, que no se dejara la tierra enbarbecho, pues “el verdadero descanso de ella es la mutación de producción”.
Señalaba el sistema, que se usaba en aquellos tiempos en Alemania, que hacia de los curas párrocos verdaderos guías de losagricultores, realizando estos, gracias a sus conocimientos, experimentos de verdadera utilidad para la tierra, enseñándoles las practicas mas adelantadas.
Proponía trasladar la experiencia europea deotorgar recompensas a quienes realizaban nuevos plantíos, dando un premio por cada árbol plantado.
En su “reglamento para los pueblos de las misiones” del 30 de diciembre de 1810, establecía:“Hallándome convencido de que en hechos que cometen los beneficiarios de la yerba, no solo talando los árboles que la traen sino también con los naturales, de cuyo trabajo se aprovechan sin pagárselo, y ademáslos hacen producir con castigos escandalosos, constituyéndose en jueces en causa propia. Prohíbase que se pueda cortar árbol alguno so pena de 10 pesos por cada uno que se cortare, a beneficio: lamitad del denunciador, y la otra mitad para el fondo de las escuelas”.
También se ocupo de evitar la matanza indiscriminada del ganado vacuno y yegüerizo, prohibiendo la matanza de las hembraspreñadas.
Las principales propuestas de Belgrano sobre crecimiento económico, utilización y preservación de los recursos naturales: muy pocas de ellas fueron llevadas a la practica. Belgrano explica que tododepende y resulta del cultivo de las tierras, sin el no hay materias primas para las artes, la industria no tiene como ejercitarse, no puede proporcionar materias para que el comercio las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belgrano
  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • belgrano
  • Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS