Belgrano

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Para la ciudad bonaerense, véase General Belgrano (Buenos Aires).
«Barrio de Belgrano» redirige aquí. Para el barrio rosarino homónimo, véase Belgrano (Rosario).
Belgrano

Datos
Población 138.942 hab.
Superficie 6,8 km2
Densidad 20.432 hab / km2
Límites Av. Monroe
Av. Dr. Ricardo Balbín
Franklin D. Roosevelt
Zapiola
Av. Congreso
Av. del Libertador
Av. Guillermo Udaondo
Av. LeopoldoLugones
Desembocadura del Arroyo Medrano
Río de la Plata
La Pampa
Av. Figueroa Alcorta
Av. Valentín Alsina
Olleros
Vías del FGBM
Zabala
Av. Cabildo
Virrey del Pino
Av. Elcano
Av. de los Incas
Av. Forest
La Pampa
Rómulo Naón
Día del barrio 23 de noviembre
Belgrano es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires y uno de los centros comerciales más importantesde la ciudad. Fue pueblo, ciudad, capital federal y luego barrio. Está ubicado en la Comuna 13.
Belgrano se caracteriza por ser un barrio de clase media-alta, de gran importancia comercial y residencial. Es uno de los barrios más inundables de la ciudad.
Contenido [ocultar]
1 Ubicación geográfica
2 Historia
2.1 La gran transformación
3 Sub-barrios
3.1 Belgrano R
3.2 Belgrano C
3.3 BajoBelgrano
3.4 Barrio Chino
3.5 Barrio River
4 Inundaciones
5 Referencias
5.1 Notas
6 Enlaces externos
[editar]Ubicación geográfica

El barrio de Belgrano está comprendido por las calles La Pampa, Av. Figueroa Alcorta, Av. Valentín Alsina, Olleros, Vías del FGBM, Zabala, Av. Cabildo, Virrey del Pino, Av. Elcano, Av. de los Incas, Av. Forest, La Pampa, Rómulo Naón, Av. Monroe, Av. Dr. RicardoBalbín, Franklin D. Roosevelt, Zapiola, Av. Congreso, Av. del Libertador y Av. Guillermo Udaondo, y el Río de la Plata. Limita con los barrios de Palermo al sudeste, Colegiales al sur, Villa Ortúzar al sudoeste, Villa Urquiza al oeste, Coghlan al noroeste, Núñez al norte, y el Río de la Plata al este.
Coordenadas: 34°33′44.01″S 58°27′22.84″O
[editar]Historia

Iglesia de la InmaculadaConcepción en 1875.
Cuando el 20 de junio de 1820 falleció Manuel Belgrano, abogado, general y creador de la bandera, la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires decidió que el próximo pueblo que se fundase sería denominado Belgrano. Tras el prolongado gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, en 1855 se creó una población en el extremo norte de las tierras del Restaurador, a la que se denominóBelgrano. Gracias a su buena ubicación, el pueblo creció rápidamente, llegando en pocos años a ser declarado ciudad, con la creación del partido de Belgrano (cuyos límites eran el Río de la Plata, el arroyo Maldonado y las actuales avenidas de los Constituyentes y General Paz) siendo el núcleo histórico de la antigua población y luego barrio el área inmediata a las Barrancas de Belgrano en laorilla derecha del arroyo Vega -que actualmente corre "rectificado" y entubado bajo la calle Blanco Encalada-.
En 1880, luego de la derrota de Carlos Tejedor, gobernador de la provincia, en las elecciones presidenciales ante Julio Argentino Roca, la provincia de Buenos Aires decidió unilateralmente echar a las autoridades nacionales de la ciudad de Buenos Aires, que hasta entonces funcionaba comocapital tanto de la provincia como de la Nación, iniciando así el último coletazo de las guerras civiles que signaron el siglo XIX. El gobierno federal se instaló entonces, en la ciudad de Belgrano, en el edificio de la municipalidad (actual Museo Sarmiento), desde donde se dictó la ley de federalización de la ciudad de Buenos Aires. Tras el fin de las hostilidades, la ciudad volvió a su clima normal,hasta que en 1887 una ley nacional anexó los partidos de Belgrano y Flores a la Capital Federal. Desde entonces, Belgrano, que era ciudad, se convirtió en barrio de otra.
Desde fines de siglo XIX y hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XX este barrio se caracterizaba por la presencia de lujosas mansiones y grandes caserones rodeados de arboledas, ejemplos de los cuales eran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS