Belgrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema. Fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educaciónpopular, la industria nacional y la justicia social. Tras la Revolución de Mayo, Belgrano fue enviado en expedición al Paraguay. Durante esta campaña, redactaría, en el campamento de Tacuarí, las basesdel primer proyecto constitucional del Río de la Plata, el Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones, del 30 de diciembre de 1810. Este Reglamentoserá incorporado por Juan Bautista Alberdi en 1853 como una de las bases de la Constitución Nacional.
A consecuencia de la proclama que expedí para hacer saber a los naturales de los pueblos deMisiones, que venía a restituirlos a sus derechos de libertad, propiedad y seguridad de que por tantas genera¬ciones han estado privados, sirviendo únicamente para las rapiñas de los que han gobernado,como está de manifiesto hasta la evidencia, no hallándose una sola familia que pueda decir: "estos son los bienes que he heredado de mis mayores"; y cumpliendo con las intenciones de la ExcelentísimaJunta de las Provincias del Río de la Plata, y a virtud de las altas facultades que como a su vocal representante me ha conferi¬do, he venido en determinar los siguientes artículos, con que acredito quemis palabras, que no son otras que la de Su Excelencia, no son las del engaño, ni alucinamiento, con que hasta ahora se ha tenido a los desgraciados naturales bajo el yugo del fierro, tratándolospeor que a las bestias de carga, hasta llevarlos al sepulcro entre los horrores de la miseria e infelicidad, que yo mismo estoy palpando con ver su desnu¬dez, sus lívidos aspectos, y los ningunosrecursos que les han de dejado para subsistir:
1º Todos los naturales de Misiones son libres, gozarán de sus propiedades, y podrán disponer de ellas como mejor les acomo¬de, como no sea atentando contra...
tracking img